Seseq vacuna a más de 20 mil personas contra la influenza | Querétaro

Seseq vacuna a más de 20 mil personas contra la influenza

Representan 20% del total que prevé aplicar, dice titular la dependencia

Seseq vacuna a más de 20 mil personas contra la influenza

Seseq vacuna a más de 20 mil personas contra la influenza Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Sociedad 29/11/2018 06:55 Alma Córdova Actualizada 09:05

La Secretaría de Salud del estado (Seseq) ha aplicado alrededor de 20 mil dosis de la vacuna contra la influenza, informó el titular de la dependencia, Julio César Ramírez Argüello, quien dijo que la cifra representa cerca de 20% del total que prevén aplicar en la entidad.

El funcionario estatal destacó que, al inicio de la temporada, la vacuna se brindó principalmente a grupos vulnerables a la enfermedad como niños y adultos mayores, pero desde el 22 de noviembre se abrió la distribución para la población en general.

Hasta el momento, precisó, la Seseq tiene reporte de que la distribución de la vacuna se encuentra entre 16% y 20% del total, lo que representa alrededor de 20 mil dosis aplicadas, sin embargo, consideró que en los próximos días deberá aumentar esta cifra, de tal manera que la cobertura crezca y que se atienda a la población que solicite su aplicación.

El funcionario recordó que en lo que va de esta temporada, en el estado se han reportado 10 casos de influenza, mientras que se han presentado dos muertes por esa enfermedad, la última fue la defunción de un hombre del municipio de El Marqués, quien tenía antecedentes de obesidad, tabaquismo y no estaba vacunado, por lo que se le complicó la neumonía por influenza y murió.

 
Asimismo, Julio César Ramírez manifestó que la Seseq ha detectado que comienza a presentarse un aumento en el número de casos por enfermedades respiratorias, lo que obedece a los cambios bruscos de temperatura en razón de esta temporada invernal.

“El aumento de las enfermedades va a ser ya desde ahorita y hasta enero debido a la temporada. Creemos que vamos a tener un pico desde ahorita hasta finales de enero”, afirmó el funcionario.

Bajas en la Seseq.

En otro tema, Ramírez manifestó que al menos cinco elementos del personal del Hospital General de San Juan del Río fueron dados de baja, debido a que se acreditó su responsabilidad en un caso de un recién nacido que murió en 2015, por lo que la Defensoría de Derechos Humanos del Estado (DDHEQ) hizo recomendaciones, las cuales ya fueron atendidas, en tanto que están a la espera del resarcimiento del daño.

Dijo que además de este caso, en los últimos tres años la secretaría también ha dado de baja a otros seis elementos que han sido investigados por quejas presentadas por la ciudadanía.

Indicó que cuatro de ellos trabajaban en el Hospital del Niño y la Mujer, así como en el Hospital de San Juan del Río.

 

Comentarios