En Querétaro, los casos de influenza que han sido confirmados en esta temporada 2018-2019, no se aplicaron la vacuna, aseguró la Secretaría Salud del estado de Querétaro (Seseq).

En el país, en la temporada invernal 2018-2019, hasta la semana 1 de 2019, se confirmaron mil 938 casos positivos de influenza y se han notificado 143 defunciones, según información de la Dirección General de Epidemiología.

Durante esta temporada estacional se observa mayor circulación del virus de influenza tipo A (H1N1), con 84% de los casos.

Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada son: Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y Puebla; que en conjunto suman 40.1% del total de casos confirmados.

Mientras que los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Oaxaca con 13 víctimas, Puebla con 12, Veracruz con nueve, Estado de México y Sonora con siete en cada entidad; en conjunto suman 46.6% de las defunciones por influenza.

En Querétaro, en este mismo periodo, se han confirmado 30 casos positivos de influenza —20 tipo A(H1N1)—, y se han notificado cuatro defunciones por esta causa.

En los casos de las personas diagnosticadas con esta enfermedad, ninguna se aplicó la vacuna contra influenza.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a no bajar la guardia contra la enfermedad, y la invitó a que acuda a solicitar la vacuna, en especial, si pertenece a los grupos de riesgo: niños menores de cinco años de edad y personas mayores de 60, así como personas con enfermedades pulmonares, enfermedades del corazón, obesidad, diabetes, VIH/Sida o cáncer, y personal de salud.

Otras recomendaciones para evitar la influenza, dijo la dependencia es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel con base de alcohol; al toser o estornudar se debe cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

También no debe tocarse la cara con las manos sucias; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común; abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.

Además se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como de líquidos.

También la Seseq recomienda a la población quedarse en casa para quienes tienen padecimientos respiratorios, no automedicarse y acudir al médico ante síntomas como fiebre mayor a 38 grados, escurrimiento nasal, dolores de cabeza y garganta, entre otros.

En Querétaro, reiteró, la vacuna contra la influenza está disponible en centros de salud.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS