Resaltan modelo de justicia en el estado

Echeverría Cornejo y Granados Torres participan en panel de seguridad
Resaltan modelo de justicia en el estado
Foto: Especial
11/11/2019
08:26
Redacción Querétaro
-A +A

Querétaro es ejemplo de coordinación institucional y de buenas prácticas a nivel nacional, por ello, el fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, atendieron la invitación realizada por la organización México SOS, para participar en el panel Casos de Éxito durante el cuarto Encuentro Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia.

Durante su participación, destacaron la efectividad del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD) y del Modelo de Operación Policial (MOP), como integrantes del Sistema Cosmos Justicia Oral.

Destacaron que el modelo de gestión de la Fiscalía General ha permitido que la eficiencia en el esclarecimiento de homicidios sea del 77%. De igual forma, se resaltó que el Modelo de Operación Policial ha capacitado a los elementos municipales y estatales para que en su papel de primeros respondientes, puedan tomar la denuncia en el lugar de los hechos mediante una tableta electrónica. Esto ha incrementado la confianza ciudadana, con lo cual se está abatiendo la cifra negra en un 35% sostenido.

La Ley Cosmos es el mandato que en Querétaro garantiza que las instituciones de seguridad y justicia trabajen de manera coordinada en favor de los queretanos. Esta ley es única en el país.

En las mesas de trabajo, las autoridades del estado de Querétaro destacaron los indicadores que posicionan a la entidad como garante del respeto del derecho humano de acceso a la justicia. Este foro fue compartido con las autoridades de Yucatán, como otro de los ejemplos de eficiencia institucional en el país.

Recientemente el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, externó en el marco del encuentro Los Nuevos Retos de la Autonomía e Independencia Judiciales, realizado el viernes anterior, que dicho sistema ha sido reconocido como un modelo líder que debería compartirse a nivel nacional por su capacidad para implementar, operar y consolidar la Justicia Penal Acusatoria en el estado.

Ello, de acuerdo a la organización internacional World Justice Project (WJP), que promueve el estado de derecho a nivel mundial.

Modelo cuyas buenas prácticas, precisó el gobernador, también reconocen instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones como México Evalúa. Redacción

Comentarios