Reportan ligero repunte en casos activos de Covid

La tendencia descendente se vio interrumpida el 1 de abril, fecha en la que contabilizaron 913 casos activos, es decir, hubo un incremento de 33 portadores del virus

Reportan ligero repunte en casos activos de Covid
Foto: Demian Chávez
Sociedad 03/04/2021 03:03 Francisco Flores Actualizada 14:29

Después de 12 días continuos a la baja de casos activos de Covid, la Secretaría de Salud de Querétaro (Seseq) informó que ya se inició un ligero repunte, por lo que se prevé el inicio de un nuevo periodo al alza a causa del periodo vacacional de Semana Santa.

A través del reporte del Índice de Modulación que se publica todos los días se detalló que el pasado 19 de marzo se tenían contabilizados mil 326 casos activos, producto de que todos los días se habían registrado incremento en número de queretanos que portaban el virus.

Pero desde el 20 de marzo y hasta el 31 de marzo hubo descenso en los activos, al pasar de mil 295 a 880, respectivamente. En este periodo se dio una reducción del 32% en el número de queretanos con el virus.

Esta tendencia descendente se vio interrumpida el 1 de abril, fecha en la que contabilizaron 913 casos activos, es decir, hubo un incremento de 33 portadores del virus, en comparación con lo que había 24 horas antes. Esta cifra equivale a 213 por encima de la meta (700) que tenía la autoridad estatal para dicha fecha.

Por su parte, la Vocería Organizacional de Querétaro reiteró su llamado a neutralizar el efecto de las fiestas sobre las métricas de la enfermedad a través de un plan vacacional B.

Dicho plan, que formuló el vocero organizacional, Rafael López González, consistiría en recorridos por los callejones del centro al amanecer, cuando no hay gente, o caminatas con la familia en senderos y parajes cercanos a casa.

“Para las y los interesados en participar en las celebraciones de Semana Santa, externo la recomendación de hacerlo desde casa, reflexionando sobre los aprendizajes que ha brindado un año de pandemia”.

“Si miras con atención estos planes te ofrecen seguridad siempre que los lleves a cabo en lugares poco concurridos. Evita las aglomeraciones”, insistió.

Explicó que, como ya se ha expuesto, el incremento de la movilidad no es el factor que dispara los casos, sino la convivencia con personas con las que no se convive cotidianamente.

También informó que el Centro de Enfermedades y Control de Prevención de Estados Unidos (CDC), publicó un artículo con recomendaciones para las personas que ya han sido vacunadas.

Entre los consejos más importantes mencionó el de seguir tomando precauciones en espacios públicos, el uso del cubreboca, mantener la sana distancia y evitar las multitudes.

“Recuerda que se considera que la vacuna ha iniciado su efecto protector hasta que pasan dos semanas de haberla recibido, por lo que durante este tiempo deberás extremar tus cuidados”.

Temas Relacionados
pandemia Covid-19 contagios

Comentarios