19 / junio / 2021 | 15:42 hrs.

Reiteran llamado a usar cubrebocas y seguir medidas

Acciones podrían evitar un “estrés hospitalario” entre julio y septiembre

Reiteran llamado a usar cubrebocas y seguir medidas
Foto: Archivo
Sociedad 04/06/2021 05:28 Marittza Navarro Actualizada 09:42

La Vocería Organizacional de Querétaro hizo un llamado a la población queretana a intensificar el uso de cubrebocas, ya que, según un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, disminuir el uso de cubrebocas podría generar una etapa de “estrés hospitalario” entre julio y septiembre.

El vocero organizacional, Rafael López González, destacó que Querétaro lleva diez semanas restando activos al Covid-19, lo cual ubica al estado en 200 activos.

Resaltó que esos resultados son posibles gracias a la constancia, cuidados y empeño de la población para seguir las medidas de prevención, sin embargo, alertó que la tendencia a la baja se detuvo en el umbral de mayor influencia de la celebración del Día de las Madres, por lo cual recalcó que no es momento de bajar la guardia.

Recordó que en Querétaro la mayoría de la población aún no está vacunada, por lo que existe el riesgo de contagiar al resto de la personas; en este sentido, recalcó la importancia de continuar con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, el lavado de manos, salir de casa solo para actividades esenciales y ventilar los espacios.

Por otra parte, indicó que derivado de la proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud, “si bajamos la guardia en el uso del cubrebocas, el pico de ocupación podría llegar cerca del 21 de agosto a los más de 300 lugares ocupados en los hospitales”.

Aunado a lo anterior, refirió que se podrían rebasar las 12 mil infecciones, e incluso, en el peor de los escenarios, llegar a las 20 mil infecciones, según esta proyección.

Agregó que dichas proyecciones, con corte a la semana anterior, apuntan a que el pico de infecciones sería superior a los 8 mil casos, aún con el uso actual de cubrebocas, pues todavía existen muchas personas que no están convencidas de su uso, lo usan mal, o ya no lo utilizan.

Rafael López resaltó que, para evitar los escenarios que representarían dar marcha atrás en varias actividades, es vital incrementar los momentos en los que usamos el cubrebocas, así como el porcentaje de la población que lo usa a más de 95% de la población.

Comentarios