Como cada año, desde hace seis, la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es invadida por los alebrijes, esos seres míticos que llegan a ciertas personas en sueños.

En esta ocasión fueron 87 los alebrijes que presentaron y que fueron apreciados por la comunidad universitaria. Todos los trabajos fueron hechos por los alumnos de la Escuela de Bachilleres.

El ganador del primer lugar fue el grupo 1 del sexto semestre del Plantel Amazcala; el segundo sitio fue para alumnos del sexto semestre del Plantel Sur, y el tercer lugar lo obtuvo el grupo 1 de sexto semestre del Plantel Norte. Asimismo, el cuarto puesto fue para el Plantel Ajuchitlán, mientras que el quinto lugar fue para el grupo 1 de sexto semestre del Plantel Bicentenario.

Se entregaron menciones honoríficas por el destacado valor cultural y artístico de sus alebrijes al grupo 15 de segundo semestre, al grupo 1 de sexto semestre, y al grupo 9 del sexto semestre, todos del Plantel Sur.

Este año se inscribieron proyectos de los planteles Sur, Norte Bicentenario, Colón, Amazcala, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Jalpan, Concá y escuelas incorporadas.

Durante la premiación, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, agradeció el apoyo de los coordinadores de los planteles para con los jóvenes y reconoció su esfuerzo en cada una de las piezas.

“Me da mucho gusto ver el excelente trabajo, la creatividad y el talento de todos y cada uno de ustedes”, dijo.

Francisco Coronel, representante del jurado, felicitó a los estudiantes y aseguró que como cartonero sabe del trabajo que representa la elaboración de un alebrije y los invitó a sentirse triunfadores por cada proyecto.

Entre los objetivos de este evento se encuentra rescatar las tradiciones de esta artesanía mexicana, tomando en cuenta la originalidad y creatividad de los jóvenes que los construyeron. Además, se busca que los estudiantes se involucren en trabajo de equipo e investigación, explicó Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres.

Desde temprana hora los participantes en el concurso llegaron para instalarse en la explanada. Durante el día se llevaron a cabo distintos eventos culturales y artísticos, además de que los visitantes pudieron disfrutar de los diferentes platillos y antojitos la venta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS