Registran nueve brotes familiares de Covid

Los contagios en un mismo círculo han provocado 10 muertes: Salud
Registran nueve brotes familiares de Covid
Foto: Demian Chávez, El Universal
16/05/2020
07:45
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro se han registrado nueve brotes familiares de Covid-19, lo que ha derivado en la muerte de 10 personas.

El primero provocó la muerte de cuatro hermanos y hermanas, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.

La funcionaria recordó que los brotes se definen cuando hay dos casos o más en un mismo círculo de convivencia.

El último se dio en dos niñas de un año, cuyo estado de salud es estable y se recuperan en casa. El padre y madre de las niñas resultaron negativo en la prueba de laboratorio; sin embargo, la autoridad sanitaria mantiene monitoreada la situación.

“Los brotes se definen como dos o más casos asociados epidemiológicamente. Tenemos nueve brotes familiares registrados en lo que va de la contingencia y registramos 10 defunciones”, explicó la directora del sector Salud.

Mencionó que la curva de contagio está en ascenso, por lo que reiteró la importancia de hacer sólo los traslados que son necesarios para evitar la propagación acelerada de la enfermedad, de manera que haya espacio suficiente en los hospitales para la atención de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

El último reporte, proporcionado por Martina Pérez la mañana de ayer, indica que hay 114 personas hospitalizadas: 66 positivos a Covid-19, 15 con resultado negativo y 32 en espera de resultado de laboratorio. El jueves en la mañana había 101: 58 por Covid-19, 13 negativos y 30 sospechosos.

Aumentan muertes. El último reporte indica que ya son 33 decesos por coronavirus en el estado.

En la noche del jueves y en la mañana de ayer se reportaron dos muertes más, dos personas que tenían comorbilidades, y hasta el cierre de esta edición habían fallecido 25 hombres y ocho mujeres.

“Una mujer de 49 años con antecedente de diabetes e insuficiencia renal y un hombre de 58 años con antecedente de hipertensión son las dos defunciones que se suman a lo que ya teníamos”, dijo.

El reporte indica que los adultos mayores son el grupo en donde más muertes se han registrado: 18 personas (56% del total de casos) eran mayores de 60 años; cinco personas (15%) estaban entre los 45 y 49 años; otras cinco (15%) se encontraban en el grupo de 55 a 59, y hay dos casos en el de 50 a 54, así como dos de 30 a 39 años.

Caso sospechoso en San Joaquín. Asimismo, la funcionaria reportó que ya se tomó la primera prueba de un caso sospechoso en San Joaquín y están a la espera del resultado. Lo anterior, como parte de la ampliación de aplicación de pruebas para detectar la circulación del virus.

Comentarios