Recorte afecta lucha contra el VIH: Coivihs

No todas las ONG eran huachicoleras de dinero: activista
Recorte afecta lucha contra el VIH: Coivihs
Foto: Especial
25/02/2019
06:52
Domingo Valdez
-A +A

Luis Felipe Zamudio, presidente del Centro de Orientación e Información del VIH/Sida (Coivihs), dijo que el recorte federal a los presupuestos que se daban a las organizaciones civiles afectará al trabajo de campo que hacen -en su caso- en la lucha contra el VIH, “no todas eran huachicoleras de dinero”.

Hay una serie de estadísticas que hace el comparativo de la epidemia, y a través del trabajo de las organizaciones como ésta ha bajado y se ha mantenido.

Cuando le quitan ese recurso a las organizaciones muchas de ellas si vivían de ese recurso pero a través de su trabajo, no sólo les daban dinero a las organizaciones y para que los gastaran como quisieran, sino que había una convocatoria, había proyectos, si era viable, ellos (la autoridad) lo calificaban de acuerdo al plan del VIH nacional, pero este año ya no salió la convocatoria.

Artículo
Walter López dijo que es preocupante la posibilidad de que desaparezcan los CAPASITS antes el nuevo esquema de salud pública en el país
Baja suministro de antirretroviralesBaja suministro de antirretrovirales

Muchas de las organizaciones civiles que dependían de ese recurso desaparecerán, pero señala que lo más grave no es que desaparezcan “sino que además de que se generalizó con todas las organizaciones civiles, como si fueran también huachicoleras de dinero”.

“Hay algunas que si toman dinero, pero como es recurso federal siempre hay una lupa. Siempre te piden que tengas todo en orden, y si no, retiran el dinero. No he conocido a una que se robe dinero por esta situación. Aquí lo más preocupante es que el trabajo lo hacemos nosotros, con trabajo de campo, con las mismas poblaciones afectadas, y al ya no tener ese recurso, se limita mucho el trabajo que se hará desde las organizaciones civiles”, subrayó.

Señaló que ese trabajo diferenciado se notará en la falta de material para la promoción y educación para llegar la población meta, en el caso de su organización, que son los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, porque la epidemia está concentrada en esta población, incluyendo homo, bi, heterosexuales y personas trans.

De acuerdo al activista, hasta 2017 había registradas cerca de tres mil personas con VIH. Apuntó que los conteos que llevan a cabo las organizaciones siempre, de la cifra final, aumentan un 50 o 100% pues muchas personas infectadas desconocen que son portadoras del virus.

Comentarios