Querétaro vuelve al semáforo naranja; estado decidirá cierre de actividades

Aplicará a partir del 12 y hasta el 25 de octubre; apenas dos semanas atrás, el estadohabía logrado transitar al semáforo amarillo
Querétaro vuelve al semáforo naranja; estado decidirá cierre de actividades
Foto: Especial
09/10/2020
08:26
Marittza Navarro
-A +A

El estado de Querétaro es una de las siete entidades federativas que regresó al color naranja en el semáforo de riesgo Covid-19, de acuerdo con los parámetros que mide la federación, informó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la salud.

El funcionario explicó que estos parámetros no son una evaluación al trabajo de las autoridades estatales, la sociedad o empresariado, sino un indicador del nivel de riesgo de contagio en ese territorio.

“Es importante que cada uno de nosotros veamos en qué nivel de riesgo está nuestro estado, esta herramienta de estimación de riesgo, no es una evaluación sobre las políticas públicas, no es evaluación sobre comportamiento del empresariado, no es evaluación de nada”, explicó el funcionario federal.

Este color de semáforo aplicará a partir del 12 y hasta el 25 de octubre; apenas dos semanas atrás Querétaro había logrado transitar al semáforo amarillo.

whatsapp_image_2020-10-09_at_19.34.421.jpeg

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que la decisión sobre las actividades que estarán permitidas son de las autoridades de los estados, quienes por ley son autoridades sanitarias.

“Las decisiones específicas que se toman en cada entidad federativa para abrir o mantener cerrados los espacios públicos, el comercio, los trabajos, las actividades recreativas, las actividades sociales, diversas actividades sociales es una decisión de su gobernador (…) el semáforo es una guía de referencia, es un solo semáforo con una metodología pública, transparente para todo el país”, mencionó López-Gatell. 

Los estados que pasaron de color de riesgo amarillo al naranja son: Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Oaxaca y Querétaro.

Cinco entidades disminuyeron el riesgo y pasaron de naranja a amarillo, es el caso de Baja California Sur, Michoacán, Veracruz, Quintana Roo y Ciudad de México; mientras que 20 entidades se mantienen en el mismo color de hace dos semanas, incluido Campeche que es el único en alcanzar el color verde.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud del estado, los contagios de Covid-19 han aumentado en las últimas semanas producto de una búsqueda intencionada de casos; pues se aplican más pruebas que las que tiene en sus lineamientos la federación.

De acuerdo con el semáforo de riesgo color naranja, en Querétaro, los establecimientos como antros y bares no tienen permitido operar; sin embargo, en las próximas horas se espera que las autoridades del gobierno estatal se pronuncien sobre si se acata la sugerencia del naranja o se mantiene el semáforo amarillo

Comentarios