A casi un año del anuncio del primer contagio de Covid-19 en el país, Querétaro mantiene una estrategia para mitigar los contagios, garantizar atención médica a los ciudadanos e impulsar el flujo de una economía pujante.

Querétaro, dijo gobierno del estado, ha hecho frente a la pandemia con recursos propios, lo que ha sido posible gracias a las finanzas sanas y a la capacidad de tomar decisiones sustentadas en conocimiento científico.

Entre las primeras acciones, apuntó, el estado adaptó su antiguo Hospital General de Querétaro como espacio exclusivo de atención para enfermedades respiratorias agudas, mismo que se reconvirtió, ampliando su capacidad, volviéndolo el centro de la batalla contra Covid-19.

Los otros espacios se convirtieron en puntos estratégicos para mantener la atención a otros padecimientos que no se detuvieron con la aparición del nuevo virus, uno de los espacios fue el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer para atender a la población queretana; del mismo modo, se preparó el anexo del nuevo Hospital General de Querétaro como espacio para la atención de pacientes ambulatorios de Covid-19 y se acondicionó el Querétaro Centro de Congresos como Unidad Médica y de Aislamiento (UMA) Covid-19, con capacidad para 700 camas.

Gracias a lo anterior, Querétaro ha brindado atención hospitalaria de calidad a todos los que así lo han requerido.

La capacidad de reacción y adaptación del gobierno del estado se ha visto reflejada también a través de un acompañamiento permanente a todas y a todos los queretanos con la implementación de una estrategia de atención a distancia, misma que contempla un micrositio, un centro de atención telefónica -constituido por médicos y psicólogos, que a la fecha han respondido más de 128 mil llamadas.

La estrategia incluye además una aplicación móvil llamada COVAPP, en la cual la ciudadanía realiza un autodiagnóstico de los síntomas de Covid-19 sin necesidad de salir de casa.

Querétaro otorgó la deducción general del Impuesto sobre Nóminas durante abril, mayo y junio de 2020, en beneficio de más de 12 mil empresas; arrancó también el primer programa de empleo temporal en México denominado Vigilante Ciudadano, en el que se contrató a mil 300 brigadistas y promotores de las medidas sanitarias, asimismo, se puso en marcha el programa “Querétaro Fuerte”, con una bolsa de 240 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS