Querétaro sí celebrará a la Virgen Morena este 12 de diciembre | Querétaro

Querétaro sí celebrará a la Virgen Morena este 12 de diciembre

Se realizarán misas acorde a las disposiciones de salud vigentes; no se permitirá quema de castillos, adelanta

Querétaro sí celebrará a la Virgen Morena este 12 de diciembre

Querétaro sí celebrará a la Virgen Morena este 12 de diciembre Foto: Archivo

Sociedad 16/11/2021 06:51 Zulema López Actualizada 13:03

La Diócesis de Querétaro anunció que sí habrá celebraciones con motivo del 12 de diciembre, dejando fuera del programa la quema de pirotecnia, informó el vicario Martín Lara Becerril.

Dijo que al igual que cada 12 de diciembre, se tendrán las misas especiales, además de los rezos previos de los novenarios, aunque el aforo deberá establecerse conforme a las condiciones en las que Querétaro se encuentre; esto en referencia a que a partir de la cantidad de contagios se determina el color del semáforo epidemiológico.

“Depende del semáforo, como esté, así serán los aforos y los modos. Hemos aprendido ya desde tener celebraciones a puerta cerrada hasta a un 25 %, con un 30 %, con un 50 %, ahora con un 75 %. Hemos aprendido a vivir nuestras fiestas religiosas con peregrinaciones virtuales, con posadas virtuales”.

En caso de que las condiciones obliguen a mantener bajos los aforos a las ceremonias, recordó a la población que se autorizó por el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, que las misas presenciales tengan el mismo valor que aquellas emitidas por internet.

“Lo más importante es salvaguardar la salud de las personas… la misa dominical por las plataformas digitales no ha cambiado, está vigente, el señor obispo no ha dado una disposición distinta; sigue siendo válido vivir la celebración dominical desde casa”, manifestó.

Quema de castillos

En relación a los festejos, lo que se va a evitar es la quema de pirotecnia para no caer en situaciones de riesgo, por lo que este año tampoco podrán tenerse en las actividades en honor a la Virgen de Guadalupe.

Dijo que deberá optarse por otro tipo de pirotecnia, aquel que pueda observarse desde los hogares.“Siento que no hay ánimo todavía para proponer un castillo, la verbena popular.”, agregó Lara Becerril.

“Siento que entre los fieles y entre los sacerdotes no hay ánimo todavía de promover este tipo de festejos, sobre todo con el castillo, porque el castillo es muy atrayente y ese sí jala muchísima gente y no podemos controlarla. ¿Quién controla a la gente que va a un castillo? Es muy difícil”, expuso Lara Becerril.

Comentarios