Querétaro retrocede al Escenario B por la pandemia del Covid-19

Este escenario estará vigente del 15 al 28 de febrero, tiempo en el que se hará una nueva evaluación del fenómeno

Querétaro retrocede al Escenario B por la pandemia del Covid-19
Foto: Emiliano Ramírez
Sociedad 12/02/2021 17:50 Marittza Navarro Actualizada 17:50

A partir del lunes, el estado de Querétaro regresa al escenario B en la movilidad modulada por la pandemia de COVID-19. 

Esto implica la ampliación de horarios y aforos para diversas actividades, y la reanudación de otras como las de bares, cantinas, cines y espacios culturales, así como el retiro de la Ley Seca 

A través del Comité Técnico de Salud se hizo un llamado a acatar las disposiciones y con un llamado del Comité Técnico de Salud a no bajar la guardia, pues “se trata de una determinación que debe contribuir a la recuperación de toda la sociedad, no a relajar las medidas sanitarias y volver al Escenario C, de movilidad reducida, en un par de semanas”.

Los especialistas del Comité tomaron la decisión luego de la baja que han mostrado en los últimos días los principales indicadores sobre la enfermedad Covid-19 en la entidad, como son el promedio de activos, hospitalización y positividad.

"Si bien el fenómeno se está desacelerando gradualmente, se subraya que será con el trabajo de todos, sociedad y gobierno, como se logrará que dichos ritmos de desaceleración consoliden una tendencia consistente". 

Este escenario estará vigente del 15 al 28 de febrero, tiempo en el que se hará una nueva evaluación del fenómeno. 

Las actividades, aforos y horarios serán los siguientes:

Farmacias, dispensarios médicos

Abiertas de acuerdo con licencia de funcionamiento. Únicamente para la venta de medicamentos, artículos alimenticios, de higiene y primera necesidad. Los demás artículos, en caso de contar con ellos, deberán ajustarse a los horarios de los diferentes rubros enlistados. Respetando los aforos de los “Supermercados y Tiendas de Conveniencia”

Centros Comerciales
Abiertos de acuerdo con licencia de funcionamiento, con horario máximo de cierre a las 22:00 horas, 30% de ocupación, una persona por familia.

Comercio en General y Prestación de Servicios Profesionales, incluye Servicios Financieros
Abiertos de acuerdo con licencia de funcionamiento, con horario máximo de cierre a las 22:00 horas, 50% de ocupación, una persona por familia

Supermercados y tiendas de Conveniencia
Cierre a las 22:00 horas con 30% de ocupación, una persona por familia

Restaurantes y/o Cafeterías, incluye restaurantes en viñedos
Hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, con 50% de ocupación y los domingos hasta las 18:00 horas.

Centros nocturnos: Casinos, cantinas y bares
Cierre a las 22:00 horas, con 30% de ocupación.

Venta de Bebidas Alcohólicas
En envase cerrado o para consumo en el sitio (de acuerdo con la Licencia correspondiente). Hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, los domingos hasta las 18:00 horas.

Hoteles y moteles
50% de ocupación en habitaciones, 50% de aforo en espacios comunes. Salones de eventos aforo al 30%, observando lineamientos de “Eventos masivos”. Los centros de consumo deberán observar mismos aforos y horarios que los “Restaurantes y/o cafeterías” y “Centros Nocturnos”, así como la “Venta de Bebidas Alcohólicas”. Excepto en domingo donde los centros de consumo serán única y exclusivamente para los huéspedes registrados.

Centros de entretenimiento

Cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades.
Ocupación de 25%, apertura máxima hasta las 22:00 horas.

Centros Religiosos

Iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, al 25%.

Comentarios