Querétaro reportó un caso de Covid-19, cada 2 minutos, durante julio | Querétaro

Querétaro reportó un caso de Covid-19, cada 2 minutos, durante julio

Se contabilizaron 21 mil 525 casos, 694.9 al día, lo que implica que cada dos minutos con siete segundos hubo un nuevo enfermo, según la Ssa

Querétaro reportó un caso de Covid-19, cada 2 minutos, durante julio

Querétaro reportó un caso de Covid-19, cada 2 minutos, durante julio Foto: Archivo

Sociedad 01/08/2022 05:29 Francisco Flores Actualizada 09:21

Julio se consolidó como el mes en que se registraron mayor número de contagios durante la pandemia, dio a conocer la Secretaría de Salud federal (Ssa), que reportó que en el periodo referido hubo un caso de coronavirus en Querétaro cada dos minutos con siete segundos.

Acorde con el reporte publicado ayer, en julio de 2022 se contabilizaron un total de 21 mil 525 contagios de esta enfermedad en la entidad.

Eso indica que en Querétaro se dieron cada día 694.9 contagios, lo que implica que cada dos minutos con siete segundos hubo un nuevo enfermo.

El estado inició julio con 147 mil 484 contagios acumulados y terminó con 169 mil 009, que lo coloca en el sitio 13 de enfermos en lo que va de la pandemia.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman 64% de todos los casos acumulados registrados en el territorio nacional.

También Querétaro termina en la posición siete de mayor tasa de contagios por cada 100 mil habitantes, con 200, mientras que la tasa nacional es 124.4.

Al corte de ayer domingo, se tienen registrados 161 mil 898 casos activos, número que es acumulado en el periodo que va del 18 al 31 de julio de 2022.

En el periodo referido, Querétaro, dijo la Ssa, hay 4 mil 660 casos activos, cifra casi a la mitad de lo que informó el vocero Organizacional del gobierno estatal, Erick Ventura, quien aseguró que hay 8 mil 703 casos activos: “hay descenso de 20% con respecto a la semana pasada, cuando superamos los 10 mil casos activos”.

Por esta disminución semanal en el número de enfermos, el funcionario reiteró que “esto abre una esperanza de que lo más difícil va en descenso”.

Indicó que del 21 al 28 de julio se tuvieron 4 mil 288 casos nuevos por Covid-19 y agregó que la experiencia de haber vivido ya cinco olas de contagios, “debe dejarnos grandes aprendizajes, entre ellos, que hay que guardar la calma y es importante realizarse una prueba. Ante un resultado positivo, debes aislarte. Si tus síntomas son evidentes, hay que buscar apoyo médico”.

Le recordó a la ciudadanía que es necesario checarse la oxigenación, que no baje de 90; “además, más de 90% de nuestra población mayor de 18 años, está vacunada por lo menos con una primera dosis. El reto es vacunar a los mayores de cinco años en el menor tiempo posible. Mientras más personas se vacunen, el virus irá perdiendo más fuerza”.

Sostuvo que la ocupación hospitalaria no se ha disparado, y el gobierno del estado, cuenta con los insumos y el personal suficiente para garantizar la mejor atención médica.

“No podemos evitar vivir más olas de contagios, lo que sí podemos hacer es procurar que éstas no se disparen.

“Esto sólo se logrará con la participación y la responsabilidad social de cada uno de nosotros”, aseguró.

En este contexto, Erick Ventura señaló que se realiza un monitoreo del comportamiento del virus en el marco de este periodo vacacional. El Comité Técnico, junto con expertos, sabrá tomar las medidas necesarias y a través de esta Vocería se informará de cualquier situación.

Por último, el titular de la Vocería Organizacional dijo que es muy importante conservar un entorno que nos permita vivir la nueva realidad y seguir con la reactivación económica.

Temas Relacionados
Covid contagios covid-Querétaro

Comentarios