Querétaro realiza 60 pruebas de Coronavirus al día

El estado puede procesar hasta 560 muestras diarias
Querétaro realiza 60 pruebas de Coronavirus al día
Foto: Especial
06/06/2020
11:41
Marittza Navarro
-A +A

En el estado hay capacidad para procesar hasta 560 muestras para la detección de Covid-19, Y en promedio se aplican 60 al día, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud.

Explicó que el laboratorio estatal tiene espacio suficiente para el proceso de muestras, aunque los resultados finales pueden tardar hasta 72 horas, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Salud Federal.

“Esa es la capacidad instalada que tenemos en el laboratorio, tenemos capacidad para hacer hasta 560 muestras, ha habido días que hacemos 100, y la semana pasado estuvimos a un promedio de 60 pruebas”, informó la funcionaria estatal.

Recordó que la toma de muestras depende del número de personas que tengan los síntomas de Covid-19, en el caso de personas hospitalizadas y personal de salud se toma muestras a 100% de los pacientes.

Modelo Centinela

En cuanto a este programa, reiteró, se toma muestra a uno de cada 10 pacientes que tienen síntomas leves; es decir, si una persona tiene cuadro gripal —que incluya fiebre, como uno de los principales— al llegar a la unidad de salud sólo se tomará muestra a uno de cada 10 pacientes.

Las autoridades han explicado que no es útil tomar muestras a 100% de los casos sospechosos, pues muchos de ellos sólo necesitarán aislamiento domiciliario durante 14 días.

La funcionaria hizo énfasis en que la población debe acudir a atención hospitalaria cuando se trate de una persona en los grupos de riesgo: adulto mayor o que tenga alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesidad, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tabaquismo, entre otras, ya que en estos grupos aumenta el riesgo de complicación.

Con o sin muestra, expresó que los lineamientos de salud indican que las personas con síntomas sospechosas —al no haber tratamiento específico— recibirán las mismas instrucciones: cumplir con un aislamiento domiciliario de 14 días para evitar contagiar a otras personas.

Comentarios