17 / septiembre / 2021 | 04:45 hrs.

Querétaro no tiene ni camas ni personal médico suficientes para enfrentar la tercera ola de Covid-19

La Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 32, afirma que la entidad sólo cuenta con 200 espacios para atender a pacientes

Querétaro no tiene ni camas ni personal médico suficientes para enfrentar la tercera ola de Covid-19
Foto: Xinhua
Sociedad 30/07/2021 06:34 Zulema López Actualizada 08:04

 De cumplirse la advertencia de Rafael López, vocero organizacional, de que   con la nueva  ola de contagios  se podría duplicar  la cifra de  casos registrados  el mes de enero, entonces el estado tendría  carencia de camas hospitalarias y de personal de salud para atender a   pacientes Covid, alertó Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 32 Querétaro.

Consideró indispensable que la población evite movilidad y reuniones, ello para impedir que continúe creciendo el número de contagios, toda vez que las unidades hospitalarias ya comienzan a reflejar el aumento  de personas internadas.  

Querétaro sí tiene 200 camas para atender a pacientes Covid, pero se encuentran distribuidas en el estado. Actualmente son 53 los pacientes que están internados en el Hospital Covid-19, San Juan del Río tiene más de 10, de tal forma que ya se están llenando las unidades, detalló. 

“Soy muy honesta, nosotros no tenemos un número de camas de 200, como se ha dicho, aquí, en Querétaro (capital) como tal; se habla de un total de camas, pero en todo el estado, estamos hablando de Jalpan, Cadereyta, San Juan y   en el municipio de Querétaro. 

 

“A veces la ciudadanía piensa que es aquí, en Querétaro que están concentradas las 200 camas y no es así”, ahondó.   

“Volvemos a tener un escenario con deficiencia de personal, con deficiencia de medicamentos”, remarcó Rivera.  

Si Querétaro duplica la cantidad de contagios de enero, el personal médico resultará insuficiente para atender pacientes y rolar turnos sin que eso le genere agotamiento. 

Resulta erróneo, dijo, tratar de decir que únicamente los 200 trabajadores destinados al Hospital Covid atienden a ese tipo de pacientes, toda vez que cualquiera de los 7 mil trabajadores del sector salud, al trabajar, se enfrenta a pacientes asintomáticos; el personal de primer nivel también está expuesto.  

Agresiones al sector salud

Hernández confirmó que se realizó una denuncia contra el subcoordinador de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Delgado, por agresiones contra el personal de salud que labora en las campañas de vacunación contra el Covid. 

Temas Relacionados
tercera ola Covid-19 Querétaro

Comentarios