Con un investigador por cada 2 mil 500 habitantes, Querétaro se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en este rubro, posicionamiento que refleja el quehacer científico y tecnológico que aquí se desarrolla, destacó el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq), Enrique Rabell García.
Informó que hoy se tiene a mil 200 investigadores, de los cuales 820 se encuentran adscritos al padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), indicador que muestra el potencial del talento humano en las diferentes disciplinas.
Compartió que en este quehacer científico y tecnológico, Querétaro solo se encuentra por debajo de la Ciudad de México y dejando en tercer lugar al estado de Nuevo León.
“Querétaro se distingue por el nivel de ciencia y educación que tiene y en muchos indicadores somos terceros a nivel nacional y el objetivo es ir contribuyendo para ir avanzando en las diferentes áreas”, declaró.
“En investigadores por población tenemos un lugar privilegiado y eso nos da una idea del potencial que tiene Querétaro. Ya tenemos muchos casos de investigadores que son Premio Nacional en Ciencia y son líderes a nivel nacional e internacional, lo cual es un orgullo para el estado”, subrayó.
Premio al Desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Querétaro
El director del Concyteq dio a conocer que este año se retoma el “Premio al Desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Querétaro”, convocatoria abierta hasta el próximo 31 de agosto y que busca reconocer a quienes con el trabajo en la ciencia y tecnología contribuyen al crecimiento y desarrollo del estado.
Explicó que la principal finalidad del premio, que será entregado en el mes de octubre, consiste en alinear los trabajos de investigación al Plan Estatal de Desarrollo y las necesidades que se han detectado en el estado de Querétaro. “No es un premio que busque la ciencia por la ciencia, sino demostrar que la ciencia está al servicio de los problemas de nuestra sociedad de Querétaro”.
De igual manera es un premio que refleja el trabajo de la triple hélice, de la labor con la iniciativa privada y las instituciones y que puede ser, además, un incentivo a mediano y largo plazo para que la investigación tanto básica como aplicada estén más cerca de los problemas que aquejan a la entidad.
El premio al Desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación será entregado en tres categorías: Trayectoria a la Investigación y Desarrollo Profesional, Aportación o producto Científico, Tecnológico y de Innovación por grupo de investigación y una tercera categoría referente al Proyecto Científico, Tecnológico y de Innovación por estudiante o estudiantes del nivel licenciatura.
Finalmente, informó que se premiaran a los tres primeros lugares de cada categoría con 150 mil, 75 mil y 40 mil pesos y para el cuarto y quinto lugar se entregará mención honorífica.