Querétaro, es el mejor estado en registro de recién nacidos

Tiene una eficiencia de 96% en brindar este servicio

Querétaro, es el mejor estado en registro de recién nacidos
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 04/12/2020 09:03 Montserrat Márquez Actualizada 09:04

Querétaro fue reconocido como el estado mejor posicionado del país con eficacia de 96% en cuanto a su capacidad para brindar la cobertura en registros de nacimiento y asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Lo anterior durante la participación de la Dirección Estatal del Registro Civil de Querétaro en la 41 Reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec), en la que el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapoi) expuso las cifras de cada estado de la República sobre los registros de nacimiento realizados del 1 de enero al 31 de octubre de 2019, en comparación con los registros de nacimiento inscritos en el mismo periodo durante este año 2020.

En la videoconferencia convocada por el Renapoi, dicho organismo federal también reconoció a la entidad por su desempeño respecto al Registro Oportuno de Nacimiento, donde el estado encabeza el indicador nacional con 92% de cobertura en 2020.

En seguimiento a la estrategia transversal en materia de Derechos Humanos que ha instruido el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en cuanto a brindar el derecho a la identidad y certeza jurídica, el director José Luis Martínez Magdaleno informó que durante la pandemia provocada por el Covid-19, la dependencia ha mantenido activas la atención y servicio a usuarios, cumpliendo responsablemente con las medidas de salubridad, mediante la implementación de los protocolos establecidos por el sector salud.

Explicó que se colocaron filtros para sanitización de calzado, se dota de gel antibacterial permanentemente y se toma la temperatura con termómetro digital, además de solicitar el uso de cubreboca para el ingreso y permanencia en las instalaciones. Aunado a estas medidas, se lleva un control de las personas que arriban a las oficinas mediante un registro en sistema, sea personal de trabajo o usuarios.

Con el compromiso de seguir siendo referente, el Registro Civil opera al 100% de su capacidad y brinda la totalidad de los servicios, dando cobertura y cumpliendo con la demanda. Incluso cuenta con módulos en hospitales para el registro oportuno de nacimientos de niñas y niños, así como de defunción.

Tan solo en la capital del estado, al mes, aproximadamente son registrados mil 500 bebés en las 12 oficialías que hay en dicho municipio queretano.

Las oficialías en la capital del estado están en las siete oficinas delegacionales, en Centro Cívico, el hospital San José, en el de especialidades del Niño y la Mujer, el IMSS y el ISSSTE; en los últimos tres, dijo, no se pueden hacer trámites debido al cerco sanitario que tienen.

Comentarios