Al inicio de este año, el estado de Querétaro sigue en segundo lugar nacional con más contagios de influenza, revelan cifras de la Secretaría de Salud federal.

Durante la temporada de influenza estacional 2022 a 2023, Querétaro, dijo la dependencia, acumula mil 082 casos confirmados de influenza, entre la semana epidemiológica 40 de 2022 y la semana 1 de 2023.

Con ello, Querétaro se coloca en el segundo lugar nacional con más contagios de esta enfermedad, debajo de Nuevo León que sumó mil 163 casos positivos. Además, acumula siete defunciones relacionadas con la enfermedad, señala el reporte epidemiológico.

La Secretaría de Salud del estado (SeSa) precisó que entre los siete fallecimientos se encuentran dos hombres de 36 y 50 años de la capital del estado, además de un niño de siete meses de edad, en Cadereyta de Montes, dos hombres de 82 y uno de 55 del municipio de Corregidora, y una mujer de 66 años de Amealco de Bonfil.

Respecto a los contagios, 626 son mujeres y 456 son hombres, con edades desde los 20 días hasta los 94 años. La mayoría, 817, son de la capital de Querétaro, nueve de Amealco de Bonfil, uno de Arroyo Seco, 52 de Cadereyta de Montes, 16 de Colón, 56 de Corregidora, 31 de El Marqués, 22 de Ezequiel Montes, cuatro de Huimilpan, 23 de Jalpan de Serra, 10 de Pedro Escobedo, dos de Peñamiller, uno de San Joaquín, 22 de San Juan del Río, nueve de Tequisquiapan y siete de Tolimán.

En el país se tiene un acumulado de 7 mil 626 casos positivos a influenza, lo que indica una positividad de 4% entre los 190 mil 656 casos sospechosos, es decir, casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

En este sentido, la SeSa informó que se han aplicado 528 mil 301 dosis de la vacuna contra la influenza en Querétaro, lo que representa un avance de 83.30% de la meta estatal programada que se fijó en 634 mil 242 dosis de vacunas.

“Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas, la influenza”, alertó la secretaría.

Por ello, exhortó a diversos grupos de personas a aplicarse la vacuna, desde el grupo de entre seis y 59 meses de edad, el de 60 años y más, embarazadas, el personal de salud, también los grupos de riesgo, que son las personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con VIH y con obesidad mórbida.

Se aplica en los centros de salud y en unidades médicas familiares del IMSS, ISSSTE y en el módulo de Plaza de Armas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS