Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan reportan casos de Coronavirus

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud, explicó que estos datos se mantenían en secrecía para evitar actos de discriminación

Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan reportan casos de Coronavirus
Foto: GRACIELA LÓPEZ. CUARTOSCURO
Sociedad 16/04/2020 05:52 Redacción Querétaro Actualizada 09:08

Por primera ocasión, la Secretaría de Salud del estado presentó un desglose de cuántos casos de Covid-19 (confirmados y sospechosos) hay en cada uno de los 18 municipios de la entidad; el 95% de los casos confirmados se encuentran en la zona metropolitana.

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud, explicó que estos datos se mantenían en secrecía para evitar actos de discriminación en contra de las familias o personas portadoras del virus.

“Lo casos confirmados se concentran en el municipio de Querétaro, El Marqués y Corregidora y tenemos sólo un caso en San Juan del Río y Tequisquiapan (…) la invitación es para que recordemos a la población que todos somos susceptibles, en cualquier municipio; cualquier parte del estado podemos llegar a contagiarnos y tenemos que ser solidarios”, indicó la funcionaria estatal a través de una videconferencia de prensa.

El mapa que presentaron las autoridades, la mañana de ayer, indica que el 78.5% de casos confirmados de Covid-19 están en la capital queretana; 10%, en El Marqués; 7%, en Corregidora; 1.5%, en San Juan del Río; 1.5%, en Tequisquiapan, y 1.5% (un caso) corresponde a una persona foránea, es decir, un residente de otro estado que fue atendido en Querétaro.

Se contabilizan 11 municipios que tienen casos sospechosos, y están en proceso de conocer los resultados de laboratorio. Los municipios son: Huimilpan, Amealco de Bonfil, Colón, Pedro Escobedo, Cadereyta, Ezequiel Montes, Peñamiller Tolimán, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Jalpan de Serra; mientras que en Landa de Matamoros y San Joaquín no hay casos confirmados ni sospechosos.

De acuerdo con el ranking de transparencia sobre el avance del coronavirus en México, Querétaro está en el lugar 30 del país, por falta de información pública plasmada en sus sitios de internet.

Esto, acorde a un monitoreo realizado por la organización Quinto Elemento Lab, entre el 3 y 13 de abril, y que señala la falta de información sobre la evolución del nuevo coronavirus en cada uno de los municipios por la reserva generada por los gobiernos estatales.

Reconsiderarán incineración de víctimas de Covid-19. Pérez Rendón también indicó que analizarán, al interior del Comité Técnico especializado en temas de salud y del Consejo Estatal de Seguridad, la pertinencia de modificar el acuerdo en el que se ordena la incineración de las víctimas mortales por Covid-19.

Esto, luego de que la federación indicara que no es recomendable ni necesaria la cremación de los cuerpos, en razones de bioseguridad, pero también en el respeto a los derechos humanos de las víctimas y de las familias mexicanas en un contexto de desapariciones de personas, pues, si se incinera a personas no identificadas, hay riesgo de que sus familias nunca los encuentren al no haber restos humanos que ayuden a determinar la identidad de los fallecidos.

“Cuando se tomó la decisión del Comité Técnico y el Consejo Estatal de Seguridad, el contexto era completamente diferente, es algo que tenemos que revisar al interior del Comité Técnico; Querétaro vive condiciones un poco diferentes a la del país y las defunciones que han ocurrido siempre se ha hecho la identificación del cadáver”, aseguró.

Comentarios