Querétaro, cuarto en ocupación de camas de hospitalización | Querétaro

Querétaro, cuarto en ocupación de camas de hospitalización

Entidad inició diciembre con 10.81% de utilización de estos espacios, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red de IRAG

Querétaro, cuarto en ocupación de camas de hospitalización

Querétaro, cuarto en ocupación de camas de hospitalización Foto: Archivo

Sociedad 03/12/2022 14:14 Estrella Pérez Actualizada 14:14

El estado inició diciembre con 10.81% de ocupación en camas de hospitalización general, ubicándose como el cuarto estado con mayor ocupación en el país, reporta el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), al 1 de diciembre. 

Fue a partir de finales de noviembre cuando la entidad comenzó a reportar un aumento en la ocupación hospitalaria, luego de haber estado en 0% de ocupación el 24 de noviembre, subió a 2.7% el 25 de noviembre, porcentaje que mantuvo al 26 de noviembre. Mientras que para el 27 de noviembre subió nuevamente a 5.4% de ocupación, cifra que continuó los días 28, 29 y 30 de noviembre.

Después de ese mes, el cambio más significativo se observó entre el 30 de noviembre, que estaba en 5.4%, y el 1 de diciembre, cuando llegó 10.81% de ocupación, un aumento de 5.41% entre un día y el otro.

En camas de hospitalización general, por unidad médica, el Hospital General Regional 1 de Querétaro, a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reporta estar a 100%, señala la Red IRAG.

Mientras que el Hospital General Querétaro, cuyo funcionamiento compete a la Secretaría de Salud del estado (SESA), está a 50% de ocupación en camas de hospitalización general.

El Hospital General Cadereyta, también a cargo de la SESA, está a 14%; el hospital Dr. Ismael Vázquez Ortiz, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra a 13%.

Y las cuatro unidades médicas restantes están a 0% de ocupación: el Hospital General Jalpan (SESA), el Hospital General Regional No. 2 El Marqués (IMSS), el Hospital 3 de San Juan del Río (IMSS) y el Hospital General San Juan del Río (SESA).

Respecto a la ocupación de camas con ventilador, Querétaro es uno de los 13 estados que no reporta ocupación, pues se mantiene en 0% desde el 16 de noviembre. Previamente, el 15 de ese mes, estuvo en 2.5% de ocupación. En cuanto a la ocupación de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Querétaro tampoco registra ocupación al 1 de diciembre, así como 20 estados más.

Respecto a las camas de ocupación general, en el cual Querétaro está a 10.81%, la entidad se ubica solamente debajo de Aguascalientes que está a 60.71%, en segundo sitio Chihuahua con 36.36%, en tercero Hidalgo con 31.03%, en cuarto Querétaro y en quinto sitio Tamaulipas con 8.48%.

Comentarios