Querétaro castigaría con 40 años de cárcel el abuso sexual infantil

Para los casos de acoso sexual a menores se busca ampliar la pena de dos a ocho años y entre 270 a 800 días multa

Querétaro castigaría con 40 años de cárcel el abuso sexual infantil
Foto: Agencias
Sociedad 09/09/2020 10:50 Zulema López Actualizada 11:10

Diputados locales proponen aumentar las penas para quienes cometan delitos sexuales contra menores de edad.

Las propuestas de sanciones contemplan aumentar a 40 años de prisión a quienes sean encontrados culpables por el delito de violación equiparada a menores de edad; actualmente se tiene una pena de entre 12 y 30 años, con las modificaciones se busca ampliar la sanción de 16 a 40 años.

Mientras que en el delito de abuso sexual a menores, actualmente la pena es de cuatro a ocho años de prisión, por lo que se propone aumentarla a una sanción mínima de cinco años con cuatro meses hasta 10 años.

En los casos de estupro a menores de edad los legisladores proponen un aumento de hasta ocho años de prisión, luego de que la legislación vigente contempla penas de entre cuatro meses a seis años de cárcel.

Para los casos de acoso sexual a menores se busca ampliar la pena de dos a ocho años y entre 270 a 800 días multa.

En los casos de hostigamiento se busca que la sanción mínima sea de cinco años, cuatro meses; mientras que la máxima alcance 10 años de cárcel y de 530 a 2100 días multa.

“Esta iniciativa propone tomar acciones que permitan a las autoridades estatales de procuración y administración de justicia, contar con elementos más robustos para combatir la comisión de delitos sexuales en contra de menores de edad, respetando los principios constitucionales que rigen la creación e imposición de penas privativas de la libertad”, explicó el diputado Agustín Dorantes Lámbarri.

Durante su intervención, Fernanda Lazo, presidenta de la Fundación Corazones Mágicos, comentó que la violencia sexual afecta a una de cada cinco niñas y a uno de cada 10 niños, según la Organización Mundial de la Salud. Mientras que la ONU ha declarado que el crimen es el más extendido de la humanidad.

La periodista y activista Diana González, recomendó a las y los ciudadanos a acercarse a sus legisladores para hacer realidad las propuestas de ley. Pidió a la ciudadanía no callarse si son víctimas o testigos de “estos actos tan brutales y monstruosos” como los son los delitos sexuales a menores de edad. Llamó a la sociedad a unirse para exigir penas más severas, fomentar la cultura de la denuncia y trabajar en la prevención.

 

Temas Relacionados
abuso infantil acoso sexual

Comentarios