Querétaro castigaría con 40 años de cárcel el abuso sexual infantil
Para los casos de acoso sexual a menores se busca ampliar la pena de dos a ocho años y entre 270 a 800 días multa
Querétaro castigaría con 40 años de cárcel el abuso sexual infantil
Diputados locales proponen aumentar las penas para quienes cometan delitos sexuales contra menores de edad.
Las propuestas de sanciones contemplan aumentar a 40 años de prisión a quienes sean encontrados culpables por el delito de violación equiparada a menores de edad; actualmente se tiene una pena de entre 12 y 30 años, con las modificaciones se busca ampliar la sanción de 16 a 40 años.
Mientras que en el delito de abuso sexual a menores, actualmente la pena es de cuatro a ocho años de prisión, por lo que se propone aumentarla a una sanción mínima de cinco años con cuatro meses hasta 10 años.
En los casos de estupro a menores de edad los legisladores proponen un aumento de hasta ocho años de prisión, luego de que la legislación vigente contempla penas de entre cuatro meses a seis años de cárcel.
Para los casos de acoso sexual a menores se busca ampliar la pena de dos a ocho años y entre 270 a 800 días multa.
En los casos de hostigamiento se busca que la sanción mínima sea de cinco años, cuatro meses; mientras que la máxima alcance 10 años de cárcel y de 530 a 2100 días multa.
“Esta iniciativa propone tomar acciones que permitan a las autoridades estatales de procuración y administración de justicia, contar con elementos más robustos para combatir la comisión de delitos sexuales en contra de menores de edad, respetando los principios constitucionales que rigen la creación e imposición de penas privativas de la libertad”, explicó el diputado Agustín Dorantes Lámbarri.
Durante su intervención, Fernanda Lazo, presidenta de la Fundación Corazones Mágicos, comentó que la violencia sexual afecta a una de cada cinco niñas y a uno de cada 10 niños, según la Organización Mundial de la Salud. Mientras que la ONU ha declarado que el crimen es el más extendido de la humanidad.
La periodista y activista Diana González, recomendó a las y los ciudadanos a acercarse a sus legisladores para hacer realidad las propuestas de ley. Pidió a la ciudadanía no callarse si son víctimas o testigos de “estos actos tan brutales y monstruosos” como los son los delitos sexuales a menores de edad. Llamó a la sociedad a unirse para exigir penas más severas, fomentar la cultura de la denuncia y trabajar en la prevención.