Querétaro busca erradicar el empleo infantil

Querétaro registra la menor tasa de trabajo infantil, señala el Inegi
Querétaro busca erradicar el empleo infantil
Foto: Archivo. El Universal
01/02/2020
06:21
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro se mantiene como la entidad con la menor tasa de trabajo infantil a nivel nacional con 5.3% de menores entre 5 y 17 años de edad que realizan alguna actividad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa nacional es de 11%, que representa a 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad no permitida para su edad.

Para disminuir esta incidencia, en el estado se firmó el Protocolo Interinstitucional para la Detección, Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, esto en el marco de la sexta sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

En el protocolo participan los tres niveles de gobierno y tiene la finalidad de que no exista trabajo infantil en Querétaro, a través de la detección y atención oportuna; así como la protección de los adolescentes en edad permitida para trabajar, priorizando siempre a la educación como la base de su formación.

Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo, encabezó la sesión, en donde indicó que esta administración tiene entre sus prioridades la salvaguarda y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Este protocolo es el resultado de la colaboración de todas las autoridades, quienes tenemos la responsabilidad de dar atención inmediata y protegerlos”, indicó el funcionario estatal.

Durante la sesión hizo el exhorto a los integrantes de la iniciativa privada y a la población en general, a ser corresponsables para identificar y denunciar el trabajo infantil.

“Hago un llamado al sector empresarial y a la sociedad, a ser corresponsables, necesitamos a más personas que salvaguarden el desarrollo físico, mental, moral de la niñez y adolescencia”.

De la sesión también participó el presidente de la Comisión Intersecretarial para la Prevención, Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, Omar Nacib Esteban Fuentes, quien destacó los logros del estado.

“De acuerdo a los últimos datos que tenemos, estamos hablando que Querétaro está entre los primeros tres lugares, lo cual es un dato halagador, pero, además, las instituciones del estado son las que más han trabajado en todo el país”.

Dijo que de acuerdo con datos del Modelo de Identificación de Riesgos del Trabajo Infantil del año 2015, en el estado de Querétaro, existen factores de protección para niñas, niños y adolescentes.

Entre las autoridades que participan del protocolo están las secretarías de estado en materia de Trabajo, de Gobierno, de Educación, de Salud, de Seguridad Ciudadana, de Desarrollo Sustentable, además del DIF estatal, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos.

Otras instituciones como la Secretaría del Trabajo federal, la Delegación Querétaro del IMSS, la Secretaría del Bienestar, el Instituto Nacional de Migración, las presidencias y DIF municipales, organizaciones sociales e instituciones académicas, entre otros organismos.

Comentarios