Querétaro acumulará más de 7 mil muertes por Covid-19, estima la Universidad de Washington | Querétaro

Querétaro acumulará más de 7 mil muertes por Covid-19, estima la Universidad de Washington

Será la cifra formal en Querétaro al 1 de octubre de 2022, acorde con el IHME de la Universidad de Washington; estima que podrían llegar a 10 mil 114

Querétaro acumulará más de 7 mil muertes por Covid-19, estima la Universidad de Washington

Querétaro acumulará más de 7 mil muertes por Covid-19, estima la Universidad de Washington Foto: Omar Martínez

Sociedad 18/07/2022 05:07 Estrella Pérez Actualizada 19:45

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por las siglas en inglés de Institute for Health Metrics and Evaluation), centro de investigación de la Universidad de Washington, proyecta, al 1 de octubre de 2022, un total de 10 mil 114 muertes relacionadas por Covid-19 en Querétaro, de acuerdo con estimaciones basadas en el escenario actual.

Se trata de una proyección total que considera tanto las muertes reportadas oficialmente como las no registradas, precisa el organismo.

Por tanto, según el informe del IHME, la proyección de muertes que se reportarán formalmente en la entidad es de 7 mil 823 al 1 de octubre de este año; en este caso, hace alusión al número de decesos reportados de manera oficial como relacionados con Covid-19. El resto serán muertes que se les clasificará como no registradas

De acuerdo con las gráficas de las estimaciones del IHME, desde el pasado 8 de junio, en Querétaro, la proyección total ya rebasó las 10 mil muertes relacionadas con el virus, entre las reportadas y las no reportadas.

Los gráficos de las proyecciones del total de muertes arrojan que la entidad se encontraría prácticamente en la línea de una meseta desde febrero del año en curso.

Más de 600 fallecimientos en 2022

Desde el inicio de la pandemia, a principios de 2020, al 15 de julio de este año, Querétaro acumula 6 mil 720 defunciones relacionadas con el virus, señalan los reportes de la Secretaría de Salud del estado.

Del 1 al 15 de julio de 2022, la entidad ha registrado cinco defunciones, pese a que en ese periodo se dieron 8 mil 932 contagios.

Mientras tanto, del 1 de enero al 8 de julio de este año, la entidad acumula 606 decesos atribuibles al coronavirus.

Los fallecimientos de 2022 representan 9% de los 6 mil 720 que acumula el estado desde que comenzó la pandemia, en los primeros meses de 2020.

Cabe recordar que entre 2020 y el tercer trimestre de 2021, el estado de Querétaro tuvo un exceso de mortalidad (por todas las causas de fallecimiento) de 51.5%.

Esto ocurrió entre la semana epidemiológica uno de hace dos años y la semana 38 de 2021, de acuerdo con las estadísticas de fallecimientos, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese periodo se esperaba el registro de 19 mil 937 defunciones en la entidad, pero se presentaron 30 mil 212, es decir, se presentaron 10 mil 275 fallecimientos más que las esperadas, lo que arroja el exceso de mortalidad referido, de 51.5%.

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía plantea que el exceso de mortalidad estaría relacionado con la influencia de la pandemia de Covid-19.

Cuatro pacientes graves

La Secretaría de Salud estatal, con datos al 15 de julio de 2022 —último informe de la dependencia—, asevera que hay 2 mil 319 enfermos con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio.

Añade que también se registran 43 pacientes hospitalizados por la enfermedad, de los cuales cuatro se encuentran graves.

Sobre la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, la dependencia estatal da a conocer que se tiene una ocupación de 38%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

La Secretaría de Salud precisa que en la entidad queretana se registra 9% de ocupación de camas con ventilador y 56% en camas sin ventilador.

Temas Relacionados
muertes Covid Querétaro casos activos

Comentarios