Queretano muere por Covid-19 en Estados Unidos; piden la repatriación del cuerpo

El panista José González Ruiz solicita a legisladores tomar cartas en el asunto
Foto: Agencias
23/05/2020
11:21
Zulema López
-A +A

Existe un queretano que no puede ser repatriado tras morir de Covid-19 en Estados Unidos, pese a que sus familiares trabajan en ello desde la semana pasada

Lo anterior lo dio a conocer el diputado panista José González Ruiz, quien expuso que la familia de la víctima le pidió apoyo en días pasados. 

El legislador convocó a quienes integran el Congreso local a que sumen esfuerzos para ayudar a esta familia queretana.

El reporte lo conoció luego de que los habitantes de una comunidad de Visthá, en San Juan del Río, solicitaron apoyo.

Los familiares de la víctima,  refirió, también se encontraban en Estados Unidos y  regresaron a tierras queretanas desde hace un mes con el propósito de huir de la severa situación de contagios que se vive en aquel país.

Salieron de California, pero entre quienes se quedaron allá se encontró un hermano, de quien ahora se ven impedidos para repatriar el cuerpo.

“Llegaron hace como un mes, precisamente por el problema de la pandemia en la Unión Americana. Estos vecinos son de una comunidad de San Juan del Río, y el sábado pasado me marcan para decirme que uno de sus hermanos, que se quedó allá, falleció, que cómo le hacemos para traer su cuerpo, que cómo les podemos ayudar a estos compañeros.

“La situación en la que también se encuentran los queretanos en Estados Unidos, y la imposibilidad para traer a sus seres queridos, como en este caso, es claramente un tema en el que se deben sumar esfuerzos.

“Les quisiera preguntar a ustedes, diputados, ¿qué hacemos con esa familia, en dónde fallece su familiar por esta enfermedad, y que lamentablemente no lo pueden repatriar por esta situación?”.

Urgió, por tanto, a que en lugar de buscar culpables se trate de sumar esfuerzos de todos los gobiernos, que garanticen acciones a favor de la población.

“Nos alarmamos, sobre todo nos preocupamos, cuando le pedimos al gobierno federal, al estatal también, que ponga recursos para algún asunto en particular, y una de las cuestiones aquí es que cuando le pedimos al que está en turno buscamos culpables y volteamos al otro lado para echarle la culpa de la necesidad que existe. Hoy, en esta pandemia [es importante] que nos unamos en acciones que le puedan ayudar a la sociedad en general”, dijo.

Señaló que temas como este son los que deben apoderarse de toda la atención del Congreso y de los  gobiernos, para generar un frente común, en vez de buscar la forma de atacarse entre partidos o administraciones. 

Comentarios