Próximo ciclo escolar tendrá 4 mil 500 espacios más

Nuevos planteles permiten mayor cobertura
Próximo ciclo escolar tendrá 4 mil 500 espacios más
Foto: Archivo. El Universal
24/01/2020
05:11
Montserrat Márquez
-A +A

Para el ciclo escolar de agosto se contará con 4 mil 500 espacios escolares más de educación básica, entre la construcción de aulas y nuevos planteles de nivel primaria y secundaria en diversos puntos del estado, dio a conocer el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique Echávarri Lary.

Recodó que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció que se invertirán alrededor de 400 millones de pesos para rehabilitar, mantener y construir la infraestructura educativa.

Del total de esos recursos, 60 millones de pesos son para tres nuevas escuelas y 55 millones de pesos para 69 aulas.

El funcionario anunció que en los seis nuevos planteles se podrán impartir clases a 2 mil 610 alumnos de primaria y secundaria.

“Es una nueva secundaria en Real Solare con capacidad para 480 alumnos, hay en El Marqués, en Villas del Refugio otra secundaria general, una telesecundaria en Santa María de Baños que ya está en proceso de construcción, una primaria en Puertas de San Miguel en el municipio de Querétaro, una en Candiles, una secundaria general en Corregidora, y una primaria en La Pradera”, detalló Echávarri Lary.

En los tres últimos planteles, dijo, se inicia construccion en febrero; para cada plantel ya se tiene autorización por parte de la Secretaría de Educación Pública con la clave, docentes y personal necesario para operar.

En cuanto a las aulas, Echávarri Lary detalló que se construyeron más debido a que en algunas escuelas se abrieron turnos vespertinos y en otros casos se liberaron espacios, ya que los laboratorios eran usados como salones de clases.

“Algunas aulas sustituyen limitaciones, de las 68 aulas, 30 serían nuevos espacios, y si cada una tiene una media de 40, estamos hablando de mil 200 espacios”, manifestó el funcionario.

Aclaró que la cobertura educativa que hay en el estado de Querétaro es de 104%, es decir, que hay 4% más planteles que alumnos, lo que significa 15 mil espacios extra.

“Pero no tenemos una escuela en cada esquina (...). Lo que sucede en El Marqués, que es donde tenemos más presión, es porque se abren colonias con 600 a 700 casas, debemos hacer más escuelas (...). Es con la intención que el padre de familia no tenga que trasladarse mucho para que sus hijos acudan a la escuela”, puntualizó Echávarri.

Además de salones y nuevos planteles se invertirá en construir bardas, espacios sanitarios, mobiliario, pintura; también el gobernador quiere levantar bandera blanca en la Sierra Gorda cuando todas las escuelas de las cabeceras estén atendidas.

El funcionario aprovechó para agradecer a los presidentes municipales por su disponibilidad para donar el terreno donde se construirán algunas escuelas.

“Trabajamos estrechamente con los presidentes municipales y la telesecundaria de El Marqués se construye con presupuesto municipal”, señaló.

Comentarios