Protección Civil atiende hasta 30 reportes de fiestas en fines de semana

Piden a asistentes culminar sus renuniones, detalla
Protección Civil atiende hasta 30 reportes de fiestas en fines de semana
Foto: Especial
19/08/2020
08:00
Montserrat Márquez
-A +A

Hasta 30 reportes por fiestas durante el fin de semana se registran en la capital queretana, indicó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella.

Aclaró que en muchos casos, cuando acuden, se dan cuenta que sólo es una persona con música en volumen alto, por lo que no corresponde al incumplimiento de las medidas sanitarias debido a la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.

El fin de semana pasado, dijo, hubo reporte de ocho fiestas; tres en Colinas del Cimatario con presencia de más de 10 personas y en un par los asistentes se mostraron más renuentes a suspender la reunión y retirarse a sus casas.

“En Colinas del Cimatario, ante la insistencia de las autoridades y una posición muy firme por parte de nosotros, en compañía tanto de la Policía Estatal como de la Guardia Municipal, logramos inhibir esta reunión (...) Ahí, algunas personas se pusieron renuentes y un poco agresivas con la autoridad, sin llegar a las agresiones físicas, sólo fueron verbales, externando su inconformidad al respecto”, recalcó.

En esta ocasión, a diferencia de las fiestas masivas del segundo fin de semana del mes, no hubo menores de edad, sólo eran reuniones privadas en domicilios con la presencia de adultos bajo el influjo del alcohol.

“Seguimos trabajando de la mano de las autoridades estatales para darle seguimiento a la contingencia”, enfatizó.

Rodríguez Di Bella añadió que, del 10 al 16 de agosto, la Unidad Municipal de Protección Civil apoyó en la realización de diversos operativos, entre ellos el encabezado por asociaciones del Centro Histórico y cámaras empresariales “Si usas el cubrebocas, cuidas mi negocio”, a través de éste se entregaron más de 2 mil 500 cubrebocas a la ciudadanía en el primer cuadro de la ciudad y más de mil en las inmediaciones de plaza de Las Américas.

Durante esa semana no se registró ninguna suspensión o clausura; desde que inició la contingencia va 82 suspensiones y sólo una clausura de negocios.

En otro operativo interinstitucional con la Guardia Municipal, la coordinación estatal de Protección Civil y la Policía Estatal, se visitaron 96 espacios públicos y establecimientos comerciales para la verificación del cumplimiento de las medidas de sanidad.

“Destacan restaurantes, servicio comida, venta de ropa, tiendas de autoservicio, zapaterías, venta de accesorios, hoteles, joyerías, farmacias, pastelería, perfumerías, sistemas de telefonía, venta de audio, tela, empresas, estéticas, peluquerías y barberías, ópticas, mueblerías, relojería, panaderías, tintorerías y venta de artículos varios”, especificó.

Comentarios