Proponen como derecho humano al medio ambiente

La diputada Daniela Salgado pretende reformar el artículo 5 local
Proponen como derecho humano al medio ambiente
Foto: Especial
03/07/2019
09:20
Zulema López
-A +A

La diputada local, Daniela Salgado Márquez, presentó dos iniciativas de Ley, una para hacer de Querétaro el primer estado que establece en su Constitución el “Reconocimiento formal al derecho humano de un medio ambiente sano” y otra para contar con intérpretes de lengua de señas en las sesiones de pleno que se emiten a través de internet.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, indicó que la propuesta pretende modificar el artículo 89 de la Ley Orgánica de la Legislatura, para así contar en cada Sesión de Pleno con un interprete de la Lengua de Señas Mexicanas.

Con la modificación se capacitará en la lengua tanto personal de comunicación social como de logística en el Congreso, para que sean quienes interpreten las sesiones.

Como la traducción la realizarían quienes ya laboran en el Congreso, no se requeriría un presupuesto mayor y se favorecería a los más de 10 mil queretanos que sufren sordera, esto de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esos datos establecen que alrededor del 5% de los queretanos padecen algún tipo de discapacidad, pero, resaltó, en el caso de la sordera, se trata de una discapacidad que no es visible para las personas, lo que lo hace identificable.

Con respecto a la otra iniciativa, la panista indicó que el artículo 4º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos ya reconoce el derecho humano al medio ambiente, y que Querétaro sería la primera entidad en armonizar su legislación con los lineamientos federales.

Se trata de una medida orientada a garantizar que toda persona tiene derecho al aire limpio, a agua potable, alimentos sanos, una biodiversidad prospera y ecosistemas saludables.

La iniciativa reforma y adiciona el artículo 5º de la Constitución Política del Estado, al dotarlo de acciones contra el cambio climático.

En este punto se le recordó que en Sesión Pleno se rechazó la iniciativa de Ley de la morenista Laura Polo Herrera para reconocer en la constitución local el derecho humano al agua, esto con el argumento de que ya existía a nivel nacional.

Salgado Márquez sostuvo que el rechazo se basó en que la iniciativa de Polo Herrera implicaba destinar presupuestos que no eran viables.

Declaró, por último, que la iniciativa también incluirá acciones contra las irregularidades en explotación de minas.

Comentarios