Prevén que en agosto se dupliquen casos de Covid

Sólo en este mes se reportaría la mitad de contagios durante la pandemia
Prevén que en agosto se dupliquen casos de Covid
Foto: Archivo. El Universal
14/08/2020
09:16
Marittza Navarro
-A +A

Debido a la aceleración en el número de contagios de Covid-19, se estima que en agosto se duplicarán los casos con relación a los meses previos de la pandemia; es decir, sólo en este mes habría la mitad de todo lo que se ha reportado entre marzo y julio.

El vocero organizacional de Covid en el estado de Querétaro, Rafael López González, desglosó algunos datos que permiten llegar a esta conclusión, como el hecho de que: del 1 al 11 de agosto, Querétaro registró 888 casos positivos, cuando en todo el mes de julio -que hasta ahora está considerado el mes con el mayor incremento- se sumaron mil 756 casos.

“Confiábamos en que agosto pudiera ser mejor que el anterior, pero las cifras al día de hoy muestran otra historia, nos encaminan hacia donde no queremos llegar; en lo que va de agosto superamos los 800 casos positivos de Covid-19; al 11 de agosto registramos 888 casos, 10 casos más de lo que deberíamos tener si fuera 15 de agosto si quisiéramos que este mes fuera como julio y, que insistió, ya fue un mal mes”, explicó el vocero.

En el comparativo de la primera semana de agosto contra la primera semana de julio, hay un aumento de 89.3% de casos, pues este mes fueron 564 y en julio, 298; en el análisis matemático, y con base en los resultados diarios de laboratorio, es que se estima sumar hasta 3 mil casos nuevos de Covid-19, sólo en este mes.

“Es jueves 13 de agosto y pasamos de tener 56.7 casos positivos por día, en julio, a 86.2 durante los últimos siete días; un incremento acelerado de 30 casos por día, es un incremento enorme; si seguimos así, los números nos avisan que durante agosto podríamos tener un incremento cercano al 100% de casos en relación con junio, cerca de 3 mil casos en un solo mes”, detalló López González.

Grupos más afectados. Respecto de los grupos de edad, explicó que las personas entre 30 y 39 años alcanzaron mil 45 casos positivos, en su mayor parte resultado de actividades sociales y de fines de semana, lo que sitúa a este grupo como primer lugar en casos de contagios, seguido de quienes se encuentran en el grupo de 40 a 49 años, con 929 casos.

Este incremento en este grupo de adultos está relacionado con un alza acelerada de fallecimientos y contagios en las personas mayores de 60 años de edad, pues apuntaría a que las personas jóvenes están contagiando a los adultos mayores del hogar.

“Esto coincide con los lamentables fallecimientos en los grupos de 60 a 69 años y de 70 a 79 años, ten presente la relación entre contagios sociales y las defunciones familiares, hay quienes pensaron que no pasaría nada si un día no usaban cubreboca, que no pasaría nada si iban a esa reunión o fiesta, y terminaron contagiando a sus papás o abuelitos; en algunos casos precipitándolos hacia su lamentable fallecimiento”.

Agregó que la buena noticia es que Querétaro se encuentra en el número 29 en comportamiento de contagios, lo que lo ubica como la cuarta entidad con menor número de contagios en México; pidió la cooperación de la sociedad para estar en el lugar 32.

Comentarios