Presentan en el INE Las Mujeres Cuentan

Con videos, buscan fomentar derechos del sector
Presentan en el INE Las Mujeres Cuentan
Foto: Especial
19/12/2019
06:29
Redacción Querétaro
-A +A

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Querétaro presentó, ante instituciones que trabajan en materia de igualdad de género, el proyecto Las Mujeres Cuentan, compuesto por cinco videos que el organismo electoral ha preparado en torno a las vivencias de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad donde el poder de decidir cobra especial relevancia.

Los contenidos abordan temas de autoestima, seguridad, derecho a decidir, estereotipos, dependencia económica, la diferencia entre las libertades sociales entre mujeres y hombres y el embarazo en adolescentes.

Esta presentación forma parte de la estrategia transversal de perspectiva de igualdad de género, no discriminación e inclusión que deben incorporar a todos los programas, acciones y políticas institucionales; además, se busca promover los derechos de las mujeres en la sociedad.

Ante las instituciones convocadas y luego de la presentación de los videos, la vocal ejecutiva Ana Lilia Pérez Mendoza señaló que las mujeres deben hacer cumplir la norma de paridad en todo y seguir abriendo brecha para las generaciones venideras en materia de equidad de género.

Derivado de ello, propuso a las presentes la creación de dos proyectos encaminados a la preparación de las mujeres que tengan aspiraciones de desempeñarse en actividades políticas y en la administración en próximas fechas.

El primer programa iniciaría en el mes de marzo, con la invitación a mujeres que tengan alguna aspiración política para prepararlas en temas relativos a campañas electorales, derechos político-electorales, entre otros.

Mientras que el segundo proyecto, pretende capacitar a las mujeres en la administración pública, derivado de que los gobiernos estatales y municipales deben cumplir la paridad en todo.

Las mujeres que hicieron uso de la palabra en el encuentro coincidieron en señalar que la igualdad de género debe ser sustantiva, real y efectiva; además de generar acciones que permitan que las y los niños que van creciendo perciban lo que es la violencia y, en la medida en que lo vayan detectando, les permitirá defender sus derechos.

Al evento asistieron las diputadas de la Legislatura Local Connie Herrera Martínez y Beatriz Marmolejo Rojas; Grisel Muñiz Rodríguez, del Instituto Queretano de las Mujeres, así como catedráticas y especialistas de la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Creasol, la Secretaría de Educación Pública (SEP), líderes de diversas organizaciones de la sociedad civil, exconsejeras electorales y funcionarias del servicio profesional del INE. 

Comentarios