17 / septiembre / 2021 | 05:13 hrs.

Por Covid-19, se duplicaron fallecimientos de personas de 20 a 49 años

La baja cobertura de vacunación en este sector y las variantes del Covid-19 han sumado para que se haya pasado de un 23% de decesos, en 2020, a un 47% en este año

Por Covid-19, se duplicaron fallecimientos de personas de 20 a 49 años
Foto: Demian Chávez
Sociedad 23/07/2021 07:34 Marittza Navarro Actualizada 07:34

Los decesos entre personas de 20 a 49 años de edad se duplicaron en comparación con el año pasado, debido a que los riesgos de Covid-19 se están trasladando a los grupos más jóvenes aún no  vacunados. 

A través de la Vocería Organizacional, encabezada por Rafael López González, se informó que hace un año las muertes en ese grupo (de 20 a 49 años) representaban un 23% del total de fallecimientos, y ahora es de 47%, es decir, cerca de la mitad de los decesos del último mes.

“Sobre los fallecimientos que se presentaban hace un año, las muertes en los grupos de edad entre 20 y 49 años representaban 23% del total, y ahora, con las nuevas variantes y comportamientos, representan 47%, casi 50% del total de los fallecimientos” indicó el vocero.

Respecto al contagio, hace un año en el grupo de adultos mayores de 50 años representaban 39.8%, y en la actualidad -gracias a la vacunación- estos grupos sólo alcanzan 13.6%; mientras que en el grupo de 20 a 49 pasó de 57.9% a 73.9%.

Mientras que en el grupo de 20 a 29 años de edad también se duplicó el porcentaje de contagios, en comparación con el mes de julio del año pasado, pues en 2020 tenían una representación de 14% y ahora es de 28%.

Los grupos de menor edad, recordó, acorde a la estrategia nacional de vacunación, serán los últimos en ser atendidos con el biológico contra el Covid-19, por lo que es ahí en donde las medidas de prevención deben cumplirse a cabalidad.

“Debido a las nuevas variantes del virus, y a que el grupo de los mayores de 50 ya se encuentra vacunado, el Covid-19 incrementa los contagios entre los más jóvenes y ha modificado su comportamiento en los diferentes rangos de edad”, añadió.

Sobre el grupo de edad de 30 a 39 años, expuso que en las últimas semanas han tenido un crecimiento exponencial en defunciones, pues cinco de las 16 muertes del 1 al 20 de julio han sido de este rango.

Por la edad se trata de “personas en vías de consolidar una familia, una carrera, un negocio, un futuro brillante que queda cancelado por un titubeo, por un momento de debilidad o cansancio”, lamentó.

Además de las medidas de uso de cubreboca, lavado frecuente de manos, ventilación de espacios y sana distancia, el vocero reiteró el llamado para cancelar reuniones “se puede echar mano de decisiones muy simples, como cancelar reuniones, celebraciones, graduaciones o salidas vacacionales a destinos muy concurridos o a estados con un alto crecimiento de la enfermedad”, pidió.

Dentro de su mensaje, que se puede consultar en las redes sociales oficiales del gobierno estatal de Querétaro, aclaró que no se trata de regresar a medidas restrictivas de movilidad, sino de aplicar el entrenamiento social y las medidas no farmacológicas para disminuir el embate de la “tercera ola” de la pandemia en México. 

Temas Relacionados
contagios Covid-19 pandemia

Comentarios