14 / septiembre / 2021 | 13:31 hrs.

Políticos reprueban actos discriminatorios en El Campanario, prohibieron acceso a mujeres

Ruiz Olaes considera que se debe sancionar el acto de discriminación; Ricardo Caballero dice que el consejo de administración debe conciliar

Políticos reprueban actos discriminatorios en El Campanario, prohibieron acceso a mujeres
Foto: Captura de pantalla
Sociedad 14/09/2021 08:10 Zulema López Actualizada 10:39

El presidente de Morena Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, reprobó la discriminación del Club Campestre El Campanario de permitir que sólo el sexo masculino ingresé al restaurante Hoyo 19 y consideró indispensable que las autoridades municipales sancionen a ese negocio.

Para Ruiz Olaes el establecimiento claramente incurre en actos de discriminación, prohibidos tanto en el reglamento municipal como en la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Lamentó que existan lugares que recurran a prácticas discriminatorias cuando ya está en la ley que no deben existir espacios en los que únicamente se atienda al sector masculino.

“Solamente que fuera alguna fiesta privada, o una propiedad privada, se puede entender este tipo de acciones, pero si es un comercio que vende un servicio y vende algunos productos, como alimentos, bebidas, en automático está regulado el tema de la discriminación, sobre todo en el tema de género. Es lamentable que exista eso, que es ilegal y tendría que tomar cartas en el asunto, por supuesto, el municipio, cancelar y censurar este tipo de lugares donde se genera la discriminación”, argumentó.

El diputado del PES, Ricardo Caballero, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, remarcó que se trata de un establecimiento privado, de ahí que puede establecer sus lineamientos, sin embargo, dijo que la autoridad municipal podría realizar una labor de conciliación.

Caballero González expuso que se trata de un organismo privado que tiene un consejo de administración; al no ser un lugar abierto al público, ese consejo de administración es el que establece los lineamientos es, por tanto, el que deberá dialogar con sus socios para evitar que se incurra en acciones de discriminación.

Consideró que, en todo caso, debería revisarse el contenido de la licencia de operación otorgada a Hoyo 19. Remarcó que la autoridad municipal podría ayudar a que se llegue a una conciliación para que todas las personas puedan ingresar a ese establecimiento, no únicamente los hombres.

“Espero que pronto se resuelva también a favor de las mujeres, porque, te comento rápidamente, las mujeres ya tienen que participar en todo tipo de eventos, en todo tipo de situaciones sociales y políticas; creo que también es importante que les den el lugar que merecen, porque a final de cuentas son un todo en la vida cotidiana de la sociedad”, remarcó Caballero González.

 

 

Comentarios