Podrían vacunar a más de 55 mil maestros en Querétaro

Aplicación contempla a administrativos, maestros y auxiliares; jornada inicia en mayo

Podrían vacunar a más de 55 mil maestros en Querétaro
Foto: Demian Chávez
Sociedad 17/04/2021 03:35 Marittza Navarro Actualizada 11:59

Más de 55 mil hombres y mujeres que laboran en el sector educativo de Querétaro están considerados para ser vacunados contra el Covid-19, del 19 al 28 de mayo; se trata de personal docente, administrativo y auxiliar de las escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

En conferencia de prensa conjunta, titulares de la Secretaría de Educación del estado y la delegación de la Secretaría del Bienestar informaron que comenzaron la coordinación para definir la logística que les permita desarrollar la jornada de vacunación.

El objetivo, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es generar condiciones que permitan el retorno presencial a las aulas.

“No solamente vamos a vacunar a docentes, es conveniente abarcar a toda la población para operar 100% las instituciones.

“El total que se publicó por el gobierno de la República es que Querétaro aspira a vacunar a 55 mil 247 personas que tienen alguna función educativa en el estado”, indicó José Carlos Arredondo Velázquez, secretario de Educación local.

Querétaro tiene registro 4 mil 149 escuelas públicas y privadas con 34 mil 851 docentes, a los que se suman 20 mil 396 trabajadores de apoyo, tanto administrativos como de intendencia y otras actividades. El funcionario estatal expuso que tendrán nuevas reuniones con los diferentes sectores educativos para tener listas exactas del personal a vacunar.

En ese sentido, aclaró que el regreso a clases dependerá de varios factores, uno de ellos es la obligatoriedad de cada escuela para integrar un Comité de Salud y la generación de lineamientos sanitarios, por lo que no hay fecha determinada para retomar actividades presenciales. Reiteró que el regreso será voluntario y escalonado.

A nivel nacional se anunció la aplicación de más de 3 millones de dosis de CanSino, que sólo requiere de una aplicación para alcanzar la protección máxima que ofrece ese biológico.

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que las vacunas se aplicarán en cinco etapas y de acuerdo al estado de residencia.

Además, el funcionario aclaró que no se distraerá la logística de las brigadas Correcaminos, que seguirán con el programa de vacunación a adultos mayores y a personas entre los 50 y 59 años de edad.

Querétaro recibirá el biológico en la última de las cinco etapas, del 19 al 28 de mayo, junto con los estados de Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur, así como Chihuahua.

En tanto, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene cerca de 4 mil trabajadores que estarán considerados en la estrategia de vacunación.

“A principios de marzo nos han estado solicitando información, no solamente sobre profesores, sino personal administrativo de educación superior como media superior.

“Todavía se nos solicitó que se corrigieran algunos errores sobre la cita, lo tiene también la Secretaría de Educación del estado, son entre 3 mil y 4 mil personas” dijo la rectora de la institución educativa.

 

Comentarios