El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León, reiteró el llamado al sector comercio estatal en general a fortalecer las medidas sanitarias para evitar caer en situaciones similares, como en julio pasado, cuando se registraba la tercera ola por Covid-19.

Además, reconoció que en meses pasados se registraron casos de comercios que “se habían relajado” en cuanto a las medidas sanitarias, por lo que exhortó a mantener fortalecidas todos los protocolos sanitarios, toda vez que el sector se encuentra atravesando el mejor periodo del año en cuanto a dinámica económica y ventas.

“Nosotros hemos estado haciendo una campaña itinerante, en la que, no por querer vender más, dejar pasar más gente, por querer recuperar más venta, vayan a tener alguna sanción por parte de la autoridad sanitaria.

“Después de julio, que tuvimos estos datos de que había comercios que se habían relajado, hasta el momento no hemos tenido alguna queja por parte del consumidor, pero sí exhortamos a que el comerciante no vaya a arriesgarse, no únicamente por la posible sanción, sino por ser un foco de contagio [de Covid-19]”, detalló.

Fortalecimiento del sector

De cara a una dinámica económica más movida durante el cierre de año y una mejora en ventas para 2022, el presidente de la Canacope también adelantó que ya se encuentran trabajando de la mano con el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación, Vórtice IT, Jorge Buitrón, para el desarrollo de plataformas queretanas en las que los comercios puedan comenzar a ofertar sus productos.

“Estamos haciendo mesas de trabajo para que, en la brevedad, que no pase de este mes, hacer una propuesta por parte de Canaco, Canacope y el clúster tecnológico para también impulsar las plataformas locales y también ver de qué manera podemos impulsar la tecnología que se está haciendo en Querétaro, que es parte de la gira de reactivación económica de Canacope”, detalló.

En este sentido, cabe recordar que el presidente de Vórtice IT, Jorge Buitrón, resaltó que la pandemia fue un impulsor en el uso de las tecnologías en diversos sectores, principalmente en los comercios, donde el uso de plataformas pasó de 5% a 40% durante 2020.

“Fue un disparador [la pandemia ocasionada por el coronavirus] en todos los sectores.

“Se dieron cuenta de la importancia de hacer uso de la tecnología. La nueva normalidad ha cambiado los esquemas de trabajo y muestra de ello es que la actividad de las plataformas de telecomunicaciones se incrementaron en más de 800%.

“Esto es un disparo automático, una adopción que se seguirá presentando, porque ya no hay reversa”, declaró en su momento.

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