Piden a Diócesis de Querétaro evitar dichos homofóbicos

Conapred instó a la Iglesia católica a no difundir mensajes discriminatorios en relación a las uniones igualitarias

Piden a Diócesis de Querétaro evitar dichos homofóbicos
Foto: Archivo
Sociedad 28/09/2021 07:20 Zulema López Actualizada 08:34

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un exhorto a la Diócesis de Querétaro para que respete a la comunidad LGBTI+, indicó el activista Luis Felipe Zamudio Burgos.

La denuncia la promovió el mismo activista, esto derivado de las declaraciones que el vicario general de la Diócesis, Martín Lara Becerril, ha vertido para fijar su postura en contra de las uniones legales entre personas del mismo sexo.

Dijo que nada impide que la Iglesia católica “tenga sus propios lineamientos, pero toda religión debe respetar la normatividad y en ésta se obliga a no incurrir en actos de discriminación ni generar aquellos que la fomenten”, remarcó el también director del Centro de Orientación y Formación del Centro de VIH/SIDA (Coivihs) Querétaro.

La queja la interpuso el 6 de agosto y en caso de que no se acate, buscará que se interponga una sanción.

“Estas declaraciones difunden esta intolerancia y esta discriminación; al respecto, el Conapred exhorta a esta persona que se adecue al respeto de la Constitución Política Mexicana y los tratados internacionales sobre la no discriminación a estos grupos”, declaró.

Se trata de la primera ocasión en que el Conapred emite una recomendación a la Diócesis de Querétaro, con la cual se trata de evitar que este sector discrimine a la comunidad LGBTI+.

“Es importante aclarar que las religiones tienen también un ordenamiento jurídico, mediante la Ley Nacional de Cultos Religiosos, y es aquí donde se les obliga a que deben respetar la Constitución Política”, destacó Zamudio Burgos.

Subrayó la resolución del Conapred al tener en cuenta que ya desde la Diócesis se habían emitido declaraciones que caían en la discriminación.

“No había antecedentes de que sucediera esto en el estado de Querétaro, aunque sí ha habido muchos antecedentes que la Iglesia [católica] y sus seguidores, han tenido varios desafortunados comentarios contra personas (de la comunidad) LGBTI; me parece que esto es muy importante, porque habla, de la exigencia de la población LGBTI que se les respete, por la dignidad humana”, expuso.

Comentarios