Piden a comunidad gay emprender acciones ante SCJN

Beatriz Marmolejo: interesados en bodas igualitarias deben recurrir a actos legales
Piden a comunidad gay  emprender acciones ante SCJN
Foto: Archivo. El Universal
21/02/2019
06:17
Víctor Polenciano
-A +A

Para que en el estado de Querétaro se reforme el Código Civil, a fin de permitir las uniones entre personas del mismo sexo, los ciudadanos tendrían que ejercer diversas acciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo señaló la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, quien dijo que en la 59 Legislatura ya se está analizando en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia una iniciativa al respecto.

“Todo este tipo de situaciones tienen que ver con acciones legales emprendidas por las personas involucradas. En el caso de Querétaro, los interesados tendrían que iniciar este tipo de acciones legales. Y en el caso de la Legislatura concretamente, ustedes saben que es una iniciativa que ya fue presentada y que está en discusión en este momento”.

Hace unos días la SCJN emitió un fallo en el que invalidaba los artículos 140 y 148 del Código Civil del estado de Nuevo León, con lo que se imposibilitaba el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que consideró que los artículos 1 y 4 de la Constitución, en materia de igualdad y no discriminación, eran violados.

Artículo
El alcalde Ulises Mejía anunció que a partir de este 14 de febrero se podrán realizar las uniones porque era necesario por ser "un municipio progresista e incluyente"
Aprueban matrimonios igualitarios en ayuntamiento de ZacatecasAprueban matrimonios igualitarios en ayuntamiento de Zacatecas

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos dijo que son los ciudadanos interesados en el tema los que pueden ingresar recursos legales para hacer valer sus derechos,  ya que la ley contempla diferentes herramientas jurídicas para hacerlo.

“En la legislación existen todos los mecanismos que los ciudadanos pueden ejercer de manera particular o colectiva para la ejecución y la aplicación de sus derechos. Si en el caso de Querétaro existiera una acción jurídica como esta, pues ya estaríamos nosotros cumpliendo con lo que determine la autoridad judicial".

En México hay más de 10 estados en los que el matrimonio igualitario es legal a nivel estatal como Nuevo León, Quintana Roo, Ciudad de México, Nayarit, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Chiapas, Puebla, Baja California, Michoacán y Coahuila

Respecto al llamado que hizo hace unos días el diputado federal y ex alcalde Marcos Aguilar Vega a los legisladores para que se trabaje sobre el tema de matrimonios igualitarios, Marmolejo Rojas recordó que durante la administración municipal 2015- 2018 lo que se hizo fue atender una recomendación, por lo que en su momento no se tuvo que recurrir a la Legislatura para hacer adecuaciones.

 

Comentarios