Piden cambio a Código Civil a favor de las parejas gay

ONG recolecta firmas con líderes sociales para presionar a legislatura
Piden cambio a Código Civil a favor de las parejas gay
Foto: Demian Chávez
15/02/2019
06:37
Domingo Valdez
-A +A

Organizaciones de la sociedad civil, aglutinadas en el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, anunciaron una campaña de recolección de firmas de líderes sociales, empresariales, académicos, políticos y espirituales para exhortar a los diputados de la 59 Legislatura  de Querétaro, para modificar el Código Civil del estado, de acuerdo a la jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la recomendación 23/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La activista Gisela Sánchez Díaz dijo, con motivo del Día del Amor y la Amistad, que las instituciones de Querétaro no reconocen ni protegen por igual el derecho al amor de todos sus habitantes.

“A las poblaciones LGBTTTIQ+ se les niega su derecho a  formar una familia por medio del matrimonio, el concubinato o la adopción. La paz sostenible sólo puede construirse donde se respete la dignidad humana”, señaló.

Indicó que piden nuevamente las modificaciones pertinente al Código Civil del estado, para que parejas del mismo sexo tengan el mismo derecho al matrimonio, sin trámites extras o especiales.

Artículo
Gobierno continúa solicitando amparos a homosexuales para contraer matrimonio
Legislar sin violar derechos humanos de parejas gay: ONGLegislar sin violar derechos humanos de parejas gay: ONG

Explicó que de acuerdo a la Encuesta Municipal sobre Discriminación, que levantó para el municipio el Centro de Estudios de Opinión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ, muestra que la población de la capital es menos discriminadora que la del estado, además de que arrojó que 63.7% de la población está a favor del matrimonio igualitario.

La fundadora y presidenta del Centro de Apoyo Integral para Padres con hijos Adolescentes y Jóvenes de la comunidad LGTB+ (Caipaj), Aline Escalante, comentó que el matrimonio igualitario ya no está en discusión, pues existe ya Jurisprudencia. “Lo que impide la reforma al Código Civil es la falta de voluntad política de quienes deberían luchar por los derechos constitucionales para toda la población”.

En su oportunidad, la activista Maricruz Ocampo Guerrero, dijo que demandan que la diputada Verónica Hernández Flores, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, a la que fue turnada la iniciativa de reforma al Código Civil, dé una fecha próxima para su aprobación, para que la iniciativa pueda ser votada en el pleno.

Asimismo, demandó al secretario de Gobierno de la capital, Apolinar Casillas, acepte la recomendación (229) 1/2019 emitida por la DDHQ) en su totalidad, para el municipio capitalino exhorte al Congreso local a que reforme el Código Civil, que se regrese a la situación legal que prevalecía antes del 1 de noviembre de 2018, de no pedir amparos para las parejas del mismo sexo que querían casarse.

Comentarios