17 / septiembre / 2021 | 04:31 hrs.

Pese al incremento de contagios, Querétaro se mantiene en Escenario A; el de menor riesgo

Pese al alza de casos, el gobierno estatal espera que la ciudadanía ayude a mitigar los contagios de Covid-19, dice Rafael López

Pese al incremento de contagios, Querétaro se mantiene en Escenario A; el de menor riesgo
Foto: Archivo
Sociedad 30/07/2021 06:29 Marittza Navarro Actualizada 07:01

No habrá cambio de escenario en Querétaro, y se permanecerá en el A pese a que julio podría cerrar con el doble de casos que se registraron en enero (519), por lo que tampoco habrá restricciones en las actividades, informó Rafael López González, vocero Organizacional.

A través de la Vocería Organizacional, se informó que el mes de julio se perfila como el peor de la pandemia por Covid-19, en casi un año y medio de la emergencia sanitaria; de acuerdo con las proyecciones, y al ritmo acelerado del número de contagios.

Agregó que aunque las muertes son menores a las de otros meses, gracias a la vacuna, la cifra de casos se multiplica a un ritmo sin antecedentes.

El funcionario confirmó que la entidad enfrenta la tercera ola de la pandemia, no obstante se dio a conocer que, “por el momento, no hay cambio de escenario, pues prevalece la confianza de que la organización entre población y gobierno sacará adelante a la entidad”.

Aseguró que el estado es uno de los que mejor ha modulado su respuesta ante las subidas y bajadas del fenómeno, por lo que un nuevo confinamiento, o un cierre de actividades, no es la respuesta adecuada.

“Si impusiéramos arbitrariamente ese tipo de medidas [restrictivas], en lugar de llamarte a retomar tu entrenamiento social, de explicarte los conceptos de modulación ‘mido-combino-pruebo’ y darte visibilidad del fenómeno para que tomes tus propias decisiones, te sentirías relegado, no obtendríamos la respuesta esperada o sería a medias”, dijo.

Rafael López afirmó que el gobierno estatal respeta los acuerdos tomados entre sociedad y gobierno y se tiene el entrenamiento para manejar con éxito el fenómeno, lo que ha quedado demostrado al contener la enfermedad en momentos en que otras entidades se encontraban al alza, como en las vacaciones de Semana Santa.

Alertó que las actividades y negocios en donde hay mayor riesgo de contagio son todos aquellos que concentran personas dentro de un espacio cerrado, sin ventilación y en donde no se respetan ni se supervisa el uso de cubrebocas y la sana distancia.

En el mensaje de este jueves, informó que hay datos de que las vacunas funcionan adecuadamente es la disminución de las defunciones en los grupos que ya han recibido el cuadro completo de vacunación; sin embargo, no se puede dejar la solución de la pandemia sólo a las vacunas.

Sobre el regreso a clases presenciales puntualizó que todo dependerá del resultado de causa-efecto, pero si no le logra frenar el incremento de casos durante las próximas semanas, además de que el retorno estará condicionado a lo que determine el Comité Técnico para la Atención de Covid-19, al acercarse la fecha propuesta.

 

 

Temas Relacionados
Escenario A pandemia Covid-19 contagios

Comentarios