Para evitar contagios de Covid-19, cierran tres escuelas en Querétaro

También 12 salones de las más de mil escuelas que regresaron de forma presencial. Hay 56 casos acumulados, de los cuales 36 son alumnos, 18 maestros y dos administrativos

Para evitar contagios de Covid-19, cierran tres escuelas en Querétaro
Foto: Archivo
Sociedad 16/09/2021 11:06 Montserrat Márquez Actualizada 14:16

Hay tres escuelas cerradas de forma preventiva, así como 12 salones de las más de mil instituciones educativas que regresaron de forma presencial a clases el pasado 30 de agosto, por la detección de 38 casos Covid-19, confirmó el secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez.

Especificó que la semana pasada, a través de los diferentes filtros se detectaron 18 casos, más los 38 que ya se habían detectado, para un total de 56 casos acumulados, de los cuales son 36 alumnos, 18 maestros y dos trabajadores de personal administrativo.

“Las escuelas cerradas están en: El Marqués, Querétaro y Pinal de Amoles. En todas se detectaron casos confirmados de contagio, no se detectó ningún brote (…) Las escuelas no tenían que cerrar, pero decidieron hacerlo por prevención”.

Arredondo Velázquez destacó que 25% del total de planteles en la entidad, es decir, mil 124, ya cuentan con autorización para regresar a clases presenciales y están en periodo de capacitación para aplicar la estrategia de “Botón Rojo”.

“(Esto es) un aproximado de 120 mil estudiantes que pudieran estarse moviendo en la primera etapa, si todos los estudiantes de estas instituciones se movieran de manera escalonada, sin embargo, hay escuelas con una porción en clases presenciales y otra en clases a distancia, por lo que no se va a rebasar más de 80 mil alumnos que se muevan en esta primera etapa”, destacó.

Detalló que en las escuelas cerradas se detectaron seis alumnos y un maestro contagiados en El Marqués, en el municipio de Querétaro 23 alumnos, seis maestros y dos de personal de apoyo.

Además, desglosó por jurisdicciones sanitarias: en la I se tuvo 34 alumnos, siete maestros y dos trabajadores de apoyo; en la II que pertenece a Colón, solo hay un maestro contagiado; en la III se registró a dos alumnos y seis maestros; Cadereyta tres casos en maestros; Ezequiel Montes dos alumnos y un maestro; en San Joaquín dos maestros.

En la jurisdicción IV, en Pinal de Amoles hay el registro de tres maestros y un maestro en Jalpan de Serra.

Subrayó que el regreso a clases no ha significado un cambio en la dinámica del manejo de la pandemia, pero se hará énfasis en reforzar medidas durante la reunión con las instituciones educativas el próximo viernes.

“Vamos en el camino correcto, sin embargo, en la siguiente reunión que tendremos con directivos, rectores y directores, haremos énfasis en reforzar estas medidas, especialmente después de haber vivido esta semana de fiestas patrias”.

Comentarios