17 / septiembre / 2021 | 06:10 hrs.

Pandemia del Covid-19 hace crecer el consumo de alcohol y tabaco

Confinamiento elevó las cifras, dice comisionado de la CECA. Uso de marihuana podría subir tras su legalización, comenta

Pandemia del Covid-19 hace crecer el consumo de alcohol y tabaco
Foto: Archivo
Sociedad 04/08/2021 06:19 Marittza Navarro Actualizada 06:19

El consumo de drogas legales, como el alcohol y el tabaco, incrementaron en el 2020; dicho aumento está relacionado con la pandemia por Covid-19.

Así lo reportó el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, quien agregó que la atención a las personas con alguna adicción se complicó debido al confinamiento.

En el 2020 sí hubo un incremento en el consumo de drogas en general, pero básicamente drogas legales como alcohol y tabaco”, especificó.

En enero de este año, el funcionario reportaba que el aumento del consumo de alcohol, por ejemplo, fue de entre 40 y 50%; al inicio de la pandemia como consecuencia del confinamiento obligatorio, cuando las personas solo podían salir a realizar actividades esenciales.

Sin embargo, las consecuencias a la salud de las familias, las dificultades económicas, y las restricciones de algunas actividades sociales, detonaron aún más el consumo como una forma de enfrentar la crisis sanitaria y económica.

Explicó que el impacto no se registró sólo en las personas que ya eran consumidoras, quienes alcanzaron niveles de exceso, sino también en quienes no bebían tanto, pero ahora ya lo tienen como una práctica más común.

“En algunas ocasiones ya no es un consumo ocasional, ya es frecuente o muy frecuente y vemos signos de consumos problemáticos”, comentó.

Si bien, dijo, el consumo de sustancias legales puede medirse con más facilidad, el consumo de otras sustancias como la marihuana o metanfetaminas también incrementaron con la emergencia sanitaria.

El comisionado agregó que existe la expectativa de las autoridades sobre el impacto real que tendrá la autorización para el uso lúdico de la marihuana, pues muchas personas jóvenes pueden confundir esta disposición para consumirla de forma indiscriminada.

En el marco de la segunda sesión del CECA, reportó que en el primer semestre del año se aplicaron cerca de 3 mil tamizajes y se impactó a 51 mil 161 personas con mensajes de prevención de las adicciones.

“Referente al trabajo realizado en los seis Centros de Atención Primaria (CAPA) que hay en Querétaro, se otorgaron 946 consultas de primera vez, 5 mil 540 consultas subsecuentes, 299 tratamientos concluidos, 112 tratamientos brindados a adolescentes de 12 a 17 años, 196 llamadas de rescate y 295 estudios sociales” confirmó.

 

Temas Relacionados
alcohol tabaco pandemia confinamiento

Comentarios