Más Información
Hasta este momento ningún padre de familia se ha acercado a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) mostrando interés por implementar el Operativo Mochila en las escuelas a las que asisten sus hijos, reveló la titular de la dependencia, Irene Quintanar Mejía.
Lo anterior, luego de que en semanas pasadas la implementación de este operativo en escuelas públicas del estado tomó especial relevancia tras la muerte de un menor por arma de fuego en una escuela primaria en el municipio de El Marqués. La USEBEQ precisó que la puesta en marcha de una estrategia como esta representa una violación a los derechos y privacidad de los alumnos; sin embargo, se trabaja de la mano con la Defensoría de los Derechos Humanos en el Estado de Querétaro (DDHQ) para verificar su factibilidad.
“Fue un tema que de inmediato, por instrucciones del gobernador, lo pusimos a la mesa y hemos trabajado con el licenciado (Javier) Rascado (titular) de Derechos Humanos. Tenemos una mesa de trabajo de ambas partes con el fin de salir cuidando cada uno de los perfiles de la partes que trabajamos en el sector educativo; es decir, nuestros niños primero, cuidar esa parte en derechos humanos, padres de familia y maestros”, comentó.
Agregó que se mantiene una labor dirigida a padres de familia, quienes se han mostrado abiertos a estas labores que buscan prevenir situaciones de riesgo para los menores en los planteles.
“Estamos ahorita en un programa trabajando en escuela para padres, también traemos nuestras escuelas de tiempo completo, hemos también tenido reuniones para que ese tiempo extra que estamos con los niños, podamos trabajar en aspectos de manera integral”, expuso.
Es importante, dijo, contar con protocolos de atención en las escuelas; sin embargo, destacó la importancia de que éstos estén acompañados por los padres de familia y la DDHQ.
“Yo creo que eso va a funcionar mucho para que los padres de familia se sientan acompañados por nosotros como maestros. El área educativa trabaja con diferentes programas, estas áreas se trabajan en talleres, en conferencias, en acompañamiento y es de esa manera como vamos disminuyendo que no se normalice la violencia”, agregó.