Ocupación hospitalaria por Covid-19 subió 7 veces en 23 días

El 30 de junio había 15 hospitalizados y para el 23 de julio se reportaban 104, dice Salud; Comité analiza posibles ajustes en movilidad

Ocupación hospitalaria por Covid-19 subió 7 veces en 23 días
Foto: Carlos Mejía
Sociedad 26/07/2021 03:38 Marittza Navarro Actualizada 06:53

La ocupación hospitalaria en Querétaro a causa del Covid-19 creció siete veces durante el mes de julio en la entidad; al cierre del 23 de julio se reportaron 104 personas hospitalizadas, 33 de ellas en condición grave, cuando el 30 de junio se tenían 15 personas internadas, de las cuales ocho estaban intubadas.

La Secretaría de Salud del estado informó que las 104 personas en camas de hospital representan 21% de ocupación, en relación con el total de camas disponibles para la atención de la pandemia; las 15 personas hospitalizadas reportadas el último día de junio, ocupaban un 3% de las camas disponibles.

En el desglose de la ocupación, la dependencia dijo que había 33 personas graves hospitalizadas por Covid-19, que representan un 10% de ocupación de las camas con ventilador y 71 personas hospitalizadas no graves, lo que equivale a una ocupación de 30% de las camas sin ventilador disponibles.

En 23 días se acumulan 2 mil 174 contagios confirmados de Covid-19, un 227% más de todos los reportados en junio, cuando hubo 664.

Respecto de las defunciones por Covid, en junio hubo 35, y en lo que va de julio se acumulan 42, un incremento de 20% con respecto del mes anterior.

El aumento de casos también se refleja en la presencia del virus en los diferentes municipios. Actualmente 17 de las 18 demarcaciones queretanas tienen casos activos, solo Arroyo Seco está —acorde al reporte del viernes— sin casos activos de la enfermedad, mientras que el 30 de junio, había solo siete municipios con casos de Covid: Querétaro, El Marqués, Corregidora, Cadereyta, Tolimán y Jalpan.

A través del Índice de Modulación, referente al corte informativo del 23 de julio, se alerta nuevamente por el crecimiento acelerado de contagios; y es que se alcanzaron mil 006 casos activos, lo que representa 20 veces más de lo que se tenía hace cuatro semanas.

“La semana pasada sumamos 306 activos, la antepasada eran 125 y la anterior a esa eran 49; en esta apenas estamos en viernes y ya llevamos 431 activos más. ¿Cómo debemos decírtelo para que entiendas la gravedad del problema? Triplicamos los activos en dos semanas, o crecimos nueve veces en tres semanas, o estamos triplicando la ocupación hospitalaria cada 15 días”, establece el Índice.

Según este reporte, la entidad tiene un margen de 10% en la ocupación hospitalaria, para alcanzar los niveles del Escenario B; el Comité Técnico de Salud tiene establecido que, al llegar o rebasar el 30% de ocupación en hospitales Covid, se pasa a Escenario B de contención.

Dicho escenario también está sujeto a la positividad de pruebas, es decir, cuántas pruebas —del total de muestras— resultan positivas al contagio por Covid-19; actualmente está en 22.9% y en el Escenario B es a partir de 25%.

Los activos, en el mismo escenario, rebasan los mil 750, por lo que se está a 746 de alcanzar ese nivel. Por acuerdo del Comité Técnico de Salud, y debido al aumento exponencial de los contagios, la evolución de la pandemia será sometida a análisis diario, a fin de hacer los ajustes necesarios en caso de que no se logre contener la transmisión.

Comentarios