Obesos, más de 14 mil niños entre 5 y 9 años

Sólo son los casos que atiende la Secretaría de Salud estatal: Bedolla
Obesos, más de 14 mil niños entre 5 y 9 años
Foto: Archivo
08/08/2020
05:10
Marittza Navarro
-A +A

Hay 5 mil niños menores de 5 años y 9 mil 300 entre los 5 y 9 que tiene sobrepeso y obesidad en Querétaro; estos casos son sólo los que atiende directamente la Secretaría de Salud del estado a través de su programa de control.

Sin embargo, estas estadísticas reflejan una realidad generalizada en el país, en donde los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física promueven el deterioro de la salud en la infancia.

Liliana Bedolla Cruz, responsable estatal de Nutrición en Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud de Querétaro, informó que los 9 mil 300 casos equivalen a 14% del total de menores de entre 5 y 9 años que tienen en el programa de control nutricional; y los 5 mil niños de 5 años representan 6.8% del total en ese rango de edad.

“Hay una duplicidad en la prevalencia entre un grupo y otro que nos indica que de 5 a 9 tenemos el mayor problema, porque los niños tienen mayor acceso a los productos industrializados, que ya pueden adquirir de forma independiente”, explicó.

Respecto de la ley que se aprobó en el estado de Oaxaca, en donde se prohibirá la venta de alimentos chatarra a menores, la funcionaria —sin dar una opinión sobre el respecto— dijo que en Querétaro, desde el año 2010 se trabaja de la mano con comités de padres de familia para orientarlos sobre nutrición y alimentación en la infancia.

Además, señaló que se tiene comunicación con las cooperativas en las escuelas para orientarlos en la venta de alimentos nutritivos.

La funcionaria enfatizó en la importancia de privilegiar una buena alimentación en medio de la pandemia de Covid-19, pues al tener un cuerpo sano (a cualquier edad) garantiza un sistema inmunológico más fuerte.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, sólo un 20.2% de niñas y niños de uno a cuatro años consume de forma habitual frutas y verduras, mientras que un 83.3% consume bebidas azucaradas, y 63.3% consume botanas y frituras, esto a nivel nacional.

La encuesta también da cuenta de que un 13.8% de los adolescentes tienen sobrepeso y obesidad en Querétaro; a nivel nacional es de 14.6%; en niños de 5 años la problemática está en 8.2%, y aunque no hay dato actualizado para Querétaro, la funcionaria estimó que los resultados son similares a los de la media en el país.

En niños de entre los 5 y 11 años, el sobrepeso y la obesidad está en un 35.8% en todo México.

Liliana Bedolla expuso que el acceso limitado a alimentos frescos puede comprometer las oportunidades de tener una dieta saludable y variada, esto conlleva a un mayor consumo de alimentos altos en grasa y azúcares, pues es más factible encontrar una tienda de conveniencia o de abarrotes que mercados.

La funcionaria de Salud recomendó consumir al menos una fruta o verdura de distintos colores todos los días; preferir la fruta de temporada, pues es más barata, además de congelarlas cuando se compra en grandes cantidades para evitar que se descompongan con mayor rapidez.

Comentarios