Se encuentra usted aquí

"Nos rebasó el nuevo ciclo escolar"

Faltan docentes y libros de texto gratuitos, reconoce
"Nos rebasó el nuevo ciclo escolar"
Foto: Especial
25/08/2020
07:59
Marittza Navarro
-A +A

Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), reconoció que “se vieron rebasados” en el arranque del ciclo escolar a distancia, faltan 325 docentes, más de un millón de libros de texto gratuito, y hay padres y madres de familia con los que no han tenido comunicación.

En entrevista radiofónica, el funcionario reconoció el trabajo del personal docente y administrativo de la USEBEQ; sin embargo, al ser una situación extraordinaria por la pandemia de Covid-19, hay estrategias que deben ajustar para la atención de padres, madres y estudiantes, a fin de garantizar que 100% de los estudiantes estén integrados en sus grupos.

Sobre la falta de profesores, explicó que la federación entregó la lista de asignación el pasado viernes, por lo que el proceso —acorde al reglamento— comenzará el miércoles, por ello hay grupos que aún no tienen maestros.

“Nos rebasó el inicio, lo reconozco, tenemos 325 grupos que no tienen maestro, apenas el viernes pasado llegó la lista a las 5 de la tarde, apenas empezaremos con la asignación de plazas”, precisó.

En cuanto al reparto de libros de texto, dijo que no han llegado completos al estado, “hoy llegarán 120 mil ejemplares más, faltarán alrededor de un millón; aunado a que la federación informó que los textos de Formación Cívica aún no entran a imprenta, estos faltantes están en todo el país.

“Fue un inicio complicado, es una situación anormal, diferente a otros años, no hay antecedentes; seguimos con el mismo volumen de libros de texto gratuito, un 63%, y con algunos problemas de comunicación entre padres de familia y maestros” explicó.

Recordó que se trata de un esquema de enseñanza nuevo, que implica todo un reto para la educación, tanto para las autoridades, como los docentes y las propias familias mexicanas.

Echávarri Lary mencionó que las próximas tres semanas servirán para solventar todas las dificultades, pues en ese lapso los contenidos serán remediales, es decir, los estudiantes harán un repaso de lo que aprendieron durante el ciclo pasado; el 14 de septiembre iniciarán con los programas del nuevo ciclo.

Arranque de ciclo. En el primer día de clases, el gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó el arranque del ciclo en educación básica, que incluye a 465 mil 134 alumnos y 18 mil 981 profesores del sistema público y privado.

“Les pido a todas las comunidades educativas del estado y les invito nuevamente a nuestras maestras, maestros, estudiantes, que sigan siendo la principal fuente de respuesta y de soluciones que necesitamos todos los queretanos, encuentren en nuestros motivos para ser más fuertes ante la adversidad”, comentó.

Comentarios