No sólo por el Covid-19; "parejos y fijos" deben ser los estímulos a la Salud

Enfermería debe ser reconocida como de alto riesgo, señala Silvia Rivera
No sólo por el Covid-19; "parejos y fijos" deben ser los estímulos a la Salud
Foto: Archivo. El Universal
03/05/2020
10:37
Zulema López
-A +A

Todas las acciones a favor de quienes se dedican a cuidar la salud se agradecen, pero si se quiere dar un estímulo económico, este debería ser fijo e igual para todos, en lugar de entregarse de manera diferenciada, declaró Silvia Rivera Hernández, secretaria general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Se congratuló de que el Congreso del estado volteó a ver al personal médico para reconocerle y darle un incentivo por la labor que realiza, pero señaló que si el gobierno del estado acepta el exhorto, lo ideal sería que estableciera una cantidad fija para todos.

Indicó que sin tomar en cuenta al secretario de Salud y al personal de confianza de la Seseq, que son quienes reciben los sueldos más altos; los ingresos que percibe un trabajador del Sector Salud son muy diferentes, y señaló que si se empleara el salario que perciben para determinar el porcentaje del bono, se entregarían cantidades realmente diferentes, de tal forma que mientras para algunos sería casi imperceptible, para otros se destinaría una cantidad elevada.

Esa situación, continuó, se detecta al comparar el ingreso de dos trabajadores dentro de la clasificación 07, mientras que quien pertenece a enfermería recibe 3 mil pesos cada 15 días, quien tiene una especialidad en medicina percibe un ingreso de 14 mil pesos a la quincena.

“Si hablamos de un 20%, que implica [el concepto] de alto riesgo, así como lo menciona la iniciativa: de base, de confianza, de contrato, lo veo un poco complicado (…). Los compañeros de contrato firman contrato por cierto periodo, el aumentar 20% de su salario, la verdad les resuelve muy poquito.

“Es un concepto que se ha estado pidiendo por años, que se reconozca, dentro del reglamento de Seguridad e Higiene la categoría de Enfermería, entre otras, para que tengan el concepto 30, en alto riesgo, pero como decía, todo abona (…), que hoy, alguien se preocupe por hacer este tipo de exhortos es reconocible, algo bueno tiene que salir”.

Comentarios