"No se permitirán ambulantes en el Centro Histórico de Querétaro", afirma Mauricio Kuri

Hay lugares especiales como el mercado de artesanías, advierte; se investigará si hay grupos movilizando a comerciantes, afirma

"No se permitirán ambulantes en el Centro Histórico de Querétaro", afirma Mauricio Kuri
Foto: Archivo
Sociedad 26/10/2021 07:36 Montserrat Márquez Actualizada 07:45

No se permitirá la instalación del comercio ambulante en el centro de la ciudad de Querétaro, expresó el gobernador Mauricio Kuri González luego de que el fin de semana se volvieron a poner algunos vendedores en andadores y Plaza de Armas.

Enfatizó que “Querétaro es de los queretanos, hay lugares especiales, lugares como el mercado de artesanías”.

Puntualizó que han entablado pláticas constantes con ellos, porque no se permitirá que no haya orden en la ciudad.

Dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE) hacer las investigaciones correspondientes para determinar si hay algunos grupos movilizando a los comerciantes.

“Eso que lo diga la Fiscalía y las investigaciones que se hagan si hay que poner denuncia, nosotros por supuesto que las pondremos”, subrayó.

Por separado, el secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Arturo Molina, reiteró que están en pláticas con los comerciantes, además de que aseveró que ellos cuentan con los permisos para comercializar, pero de forma rotativa.

Añadió que el lunes realizaron un operativo en la zona de Plaza de Armas y el andador 5 de Mayo, donde estuvieron acompañados por personal de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) con el que se retiró a los comerciantes e invitó a trabajar de manera ordenada y circulando por las diferentes plazas.

Manifestó que el gobierno municipal de Querétaro tiene las puertas abiertas para que haya un acercamiento y encontrar esquemas de comercialización que sean benéficos para todos, como han sido las más de 10 ferias artesanales hechas en diferentes plazas públicas y privadas de la capital queretana.

Molina recordó que son 208 comerciantes los que han sido credencializados para acceder a la venta de sus mercancías de manera rotativa; el acuerdo para operar bajo dicho esquema, recordó, se firmó el pasado 8 de junio. Enfatizó que la intención de estos operativos es mantener un centro ordenado, donde además se ayude a la salud de residentes y turistas de la zona al evitar aglomeraciones.

En junio, hubo una trifulca en el centro entre guardias municipal, inspectores y policía estatal y los líderes de comerciantes quienes se negaban a moverse de Plaza de Armas.

Durante el periodo electoral los vendedores ambulantes se instalaron en gran parte de Plaza de Armas y todo el andador 5 de Mayo, lo que se convirtió en inconformidad por los locatarios del centro ya que solicitaban piso parejo.

Después del operativo algunos comerciantes accedieron a la credencialización y al formato de trabajo de forma rotativa, así como a participar en las ferias artesanales; algunas de las solicitudes para integrarse a esta modalidad es que vendieran productos artesanales, no de origen chino.

Después de lograr ese acuerdo no se habían vuelto a instalar ambulantes en el centro.

Comentarios