El Hospital General de Querétaro está a un 36.5% de su ocupación y no a 80%, afirmó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en el estado, por lo que no hay riesgo —con los números actuales de Covid-19—, de un desborde en ese nosocomio.

En entrevista, Silvia Rivera Hernández, secretaria General del Sindicato de Salud del estado Querétaro, indicó que el Hospital General —que opera como espacio exclusivo para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias— alcanzó un 80% de su capacidad, además de padecer la falta de personal como enfermeras, camilleros y médicos.

“En el Hospital General de Querétaro tenemos 73 pacientes, que es el 36.5% de ocupación; en la disponibilidad general de todas las camas Covid en el estado, están ocupadas 226 camas, en las que tenemos a 121 graves y de ellos hay 66 intubados”, informó Martina Pérez.

A partir de la pandemia de Covid-19, en el estado se reconvirtió el Hospital General para sólo atender casos sospechosos del nuevo coronavirus.

En ese nosocomio se habilitaron 200 camas, pero en el estado hay un total de mil 25, distribuidas en otros centros hospitalarios como el IMSS, ISSSTE y otros del propio sector salud; de manera que un 22% de las camas dirigidas a la pandemia, están ocupadas.

Martina Pérez recordó que, en caso de que el Hospital General sea rebasado en su capacidad, se canalizarán los casos al Hospital de San Juan del Río; esta operación comenzaría cuando la capacidad alcance el 80%; de manera que se dejaría un margen de 40 camas para atender alguna situación extraordinaria.

Sobre la contratación de personal, Pérez explicó que se alcanzó un 93% en el área de enfermería y 87% en el área médica; la convocatoria cerró el 31 de mayo.

Con la emergencia sanitaria, recordó, se hizo necesario aumentar el personal de atención médica, por lo que se lanzó una convocatoria para contratar a 197 enfermeras y enfermeros y 428 doctoras y doctores.

“Tenemos en médicos el 87% y en enfermeras el 93%, fue complicado poder llegar a ese porcentaje, estaba la oferta de contratación, lamentablemente no hubo todos los candidatos para cubrir todos los espacios, pero se hicieron estrategias de reorganización para cubrir las necesidades”.

Se cubrieron 183 de los 197 espacios en enfermería, y 372 de los 428 en el área médica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS