"Navidad y temporada de frío, caldo de cultivo para el Covid"; alistan nuevas medidas

Gobernador de Querétaro dará a conocer estrategia contra contagios: vocería

"Navidad y temporada de frío, caldo de cultivo para el Covid"; alistan nuevas medidas
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 25/11/2020 04:42 Marittza Navarro Actualizada 07:05

Hay posibilidad de nuevas restricciones a la movilidad si no bajan los casos activos de Covid-19, reconoció el gobierno estatal de Querétaro; el vocero organizacional, Rafael López González, indicó que el gobernador dará a conocer la estrategia para hacerle frente a la temporada navideña y de invierno.

“Si queremos mantener la movilidad como la tenemos ahorita, necesitamos que nos ayudes, y para eso no hay discursos que alcancen, simplemente tenemos que lograr que el número de activos baje durante las siguientes dos semanas, sino será inevitable y habremos de imponer restricciones severas en la época del año en donde más movilidad queremos tener”, expresó.

El vocero explicó que es notorio el aumento en la movilidad de Querétaro, lo que ha ayudado a reactivar la economía; sin embargo, hay algunos sectores sociales que han “bajado la guardia” y no siguen las medidas de prevención que son recomendables en la nueva normalidad.

Enfatizó que se puede tener una economía activa y espacios de salud suficientes para dar una atención; sin embargo, es necesario contar con la responsabilidad de la ciudadanía para que no caiga “en una falsa seguridad” que los lleve a hacer una vida normal.

“Hemos aprovechado el entrenamiento social para activar la economía, muchas personas han cambiado sus hábitos (…) esto ha generado distintos escenarios: por un lado, generamos mayor movilidad en negocios, hay quienes volvieron a reunirse y al ver que, en su primera, segunda, tercera salida, no se contagiaron adquirieron un falso sentido de la seguridad”, puntualizó.

Expresó que, Navidad y la temporada de frío (invernal) son “un caldo de cultivo para la tormenta perfecta” de Covid-19, por lo que el gobernador Francisco Domínguez emitirá un mensaje para dar a conocer las estrategias que ayuden a mitigar los contagios.

“El gobernador emitirá un anuncio esta semana con la estrategia general para hacer frente a la época decembrina y la temporada invernal (…) no necesitamos cerrar la economía para desahogar el sector salud, podemos entender que no es una u otra, pueden ser las dos. Hacerlo bien, reencuentra tus motivos, mejora todo lo que seas capaz de mejorar y cerrar filas”, enfatizó.

Por separado, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó que, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y de las cuatro jurisdicciones sanitarias, mantiene acciones para verificar el cumplimiento a las medidas sanitarias implementadas durante la contingencia por Covid-19, y que del 16 al 22 de noviembre dieron como resultado la suspensión de 16 establecimientos, 259 verificaciones y la emisión de 327 recomendaciones.

En el municipio de Querétaro fueron suspendidos cinco establecimientos por incumplir protocolos de seguridad: una escuela de deportes, un comedor industrial, un restaurante, una frutería y un salón de fiestas.

 

Comentarios