Mujer procedente de España, el séptimo caso de Covid-19 en Querétaro

Hay 10 pacientes sospechosos

Mujer procedente de España, el séptimo caso de Covid-19 en Querétaro
Foto: EFE
Sociedad 17/03/2020 07:51 Marittza Navarro Actualizada 07:57

Los casos de Covid-19 en Querétaro subieron a siete, este lunes se confirmó el caso de una mujer de 45 años de edad que llegó de España el 10 de marzo y comenzó con síntomas tres días después. Mientras que los casos sospechosos son 10.

“En el estado de Querétaro se ha confirmado un caso más, haciendo un total de siete, de los cuales dos son hombres (29%) y 5 mujeres (71%) que oscilan entre los 42 y 65 años de edad, son importados. El manejo ha sido sintomático con aislamiento en su domicilio”, informó la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.

Este caso se suma al primer caso confirmado en Querétaro, donde un hombre que también viajó de España a la Ciudad de México y luego a Querétaro se confirmó que tenía la enfermedad el 11 de marzo; su madre, una mujer de 64 años, se convirtió en el segundo caso confirmado por un contagio de segunda generación.

Los casos tres y cuatro se confirmaron el 13 de marzo, un hombre de 42 años procedente de Italia y una mujer de 43 años por contagio de segunda generación asociado a importación.

El 15 de marzo se confirmaron dos casos más: dos mujeres de 54 y 55 años de edad que ingresaron a México el 10 de marzo procedentes de España, y que ese mismo día revelaron tener síntomas.

En tanto, la Secretaría de Salud federal reportó que, al corte de este lunes, ya son 82 casos confirmados en el país de esta enfermedad: 21 de ellos en la Ciudad de México, 12 en Nuevo León, nueve del Estado de México, ocho en Puebla, siete en Querétaro. Yucatán y Quintana Roo tienen cuatro casos, respectivamente.

Con dos casos en cada estado de Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco. Oaxaca y Guerrero, además de uno en Coahuila, uno en Chapas y uno en Aguascalientes; es decir, la presencia ya está en 16 de las 32 entidades federativas.

Respecto de los casos sospechosos, en el país son 171, de los cuales 10 son de Querétaro —al corte de la tarde de este lunes— estos casos son: un hombre de 36 años que llegó de Estados Unidos el 8 de marzo, una mujer de 36 que llegó el 7 de marzo de Francia.

En la lista sigue una mujer de 33 años que llegó de Estados Unidos el 6 de marzo y comenzó con síntomas el 10 de marzo, un hombre de 31 años que llegó de Estados Unidos el 6 de marzo, una mujer de 72 años por contacto (posible contagio de segunda generación) y una mujer de 38 años que llegó el 13 de marzo de Estados Unidos.

Comentarios