Se encuentra usted aquí

Migrantes regresan a Estados Unidos

Connacionales parten de Jalpan de Serra, señalan
Migrantes regresan a Estados Unidos
Foto: Demian Chávez
08/01/2020
09:04
Redacción Querétaro
-A +A

Ayer, cientos de migrantes, que llegaron al estado a principios de diciembre durante la Caravana, regresaron a sus lugares de trabajo en Estados Unidos.

Luego de una estancia con sus familiares en sus comunidades de origen, partieron de la cabecera municipal de Jalpan de Serra para hacer el recorrido de retorno por varios estados de la República Mexicana para llegar a Laredo, Texas, donde fue el punto de salida.

Sandra Diez Alvarado, subsecretaria de Operaciones de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), en representación del titular de la dependencia, Tonatiuh Cervantes Curiel, dio el banderazo de salida a los poco más de 100 vehículos que salieron de aquella demarcación en las primeras horas de la madrugada.

“En su regreso a Querétaro garantizamos seguridad para ustedes y no será la excepción esta vez que retornan, pues seguimos coordinados con autoridades estatales y municipales por donde pasarán de nueva cuenta para llegar a Estados Unidos, a su lugar de trabajo, a sus otros hogares, por lo que les deseamos un feliz regreso y esperamos acompañarlos en la siguiente Caravana para este año”, mencionó.

La funcionaria recordó que por parte del Gobierno del Estado de Querétaro, se planeó la edición número 12 de esta Caravana Migrante como se ha hecho desde el inicio de la administración.

Precisó que trabajadores de la Sedesoq formaron parte la organización y colaboraron dependencias de seguridad estatal, así como municipales, personal de la Coordinación de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos durante todo el recorrido por Querétaro, San Luis, Nuevo León y los demás estados.

Desde el 2010, se han conjuntado esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, apoyados por la sociedad civil; la Comisión Derechos Humanos, Diócesis de Querétaro, 59 Legislatura; así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aduanas, migración, gobiernos estatales de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, el Senado de la República; el gobierno norteamericano, los consulados, y se sumaron este año elementos de la Guardia Nacional.

La ruta de regreso comenzó en el municipio de Jalpan de Serra, Río Verde, San Luis Potosí; donde se unieron migrantes de esa demarcación, Matehuala, Parador San Pedro, Nuevo León, así como personas de Saltillo, Monterrey, Nuevo Laredo y el Boulevard Colosio Puente II, donde se unen varios connacionales más para pasar a Estados Unidos.

La organización y creación del proyecto fue una iniciativa del profesor universitario Fernando Rocha.

Actualmente, la coordinación de este evento recae también en el migrante Braulio Monroy y el presbítero Aristeo Olvera quienes han conformado una asociación civil conocida como Migrantes Unidos en Caravana.

Ahora estos paisanos que han dejado sus tierras natales, esperan poder regresar el próximo año para volver a ver a sus familiares quienes se han quedado nostálgicos ante la partida de sus seres queridos, pero con la satisfacción de haber visto a sus parientes que en varios casos, llevaban años sin poder regresar a casa.

Ahora que se van, regresan a sus trabajos con la fortaleza que da el ver a la familia, para que a pesar de la distancia, se sientan unidos y tengas fuerza para estar en Estados Unidos. Redacción

 

Comentarios