El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que no contempla la militarización del estado como estrategia de seguridad, al considerar que la policía estatal cuenta con la preparación suficiente para atender las necesidades de la ciudadanía.

“Nosotros no estamos pensando en militarizar Querétaro. Tenemos una policía estatal fuerte, bien capacitada, con procesos rigurosos de formación y con un modelo que ha dado resultados. Claro que contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas cuando se requiere, pero el liderazgo en seguridad lo lleva la policía estatal”, afirmó.

Kuri enfatizó que, aunque existen casos en otras entidades del país donde las fuerzas militares han asumido un papel más protagónico, en Querétaro se ha apostado por fortalecer las capacidades de los cuerpos civiles de seguridad. Añadió que su administración seguirá invirtiendo en equipamiento, tecnología y profesionalización para mantener los niveles de seguridad que distinguen al estado.

“La Guardia Nacional tiene presencia en el estado y mantenemos buena coordinación con ellos, pero eso no significa que entreguemos la responsabilidad. Somos un estado que cree en sus instituciones civiles y trabajamos todos los días para que estén a la altura”, puntualizó.

Gestiona recursos

El gobernador sostuvo una reunión con el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, como parte de una agenda de trabajo orientada a la gestión de recursos para proyectos de infraestructura clave en la entidad.

En el encuentro, llevado a cabo en la Ciudad de México, Kuri González destacó la necesidad de fortalecer la colaboración con el gobierno federal a través de instituciones como Banobras, con el fin de impulsar obras estratégicas que favorezcan el desarrollo económico y social del estado.

“Hablamos de proyectos importantes para Querétaro y de cómo podemos obtener financiamiento que permita llevarlos a cabo sin comprometer las finanzas estatales. Confiamos en que la coordinación con Banobras será clave para que estos planes se concreten”, expresó el mandatario estatal.

Explicó que entre los temas abordados se encuentra el respaldo a infraestructura vial, urbana y social, sin detallar montos específicos ni proyectos particulares, pero insistió en que hay disposición del banco federal para acompañar a la entidad.

El mandatario estatal se refirió al proceso de renovación de magistraturas en el Poder Judicial del estado, en donde se han generado diversos posicionamientos públicos en torno a la independencia judicial.

En ese sentido, reiteró su respaldo al modelo actual de designaciones y aseguró que su gobierno ha sido respetuoso del proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS